Mònica Oltra apuesta por un cambio social en la administración

Mònica Oltra apuesta por un cambio social en la administración y apela a que ‘las empresas coadyuven a realizarlo’

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado la apuesta de este gobierno por un cambio social en la administración y ha apelado para conseguirlo a “un elemento tan importante para nuestro sistema como son las empresas para que coadyuven a realizarlo”. La consellera ha remarcado que se trata de “hacer política de sostenibilidad, no solo en el ámbito medioambiental sino en relación al beneficio social”.

“Los valencianos me habrán oído decir muchas veces que somos gestores de las pequeñas cosas” y que “una suma irreversible de pequeñas reformas puede constituir toda una revolución”, ha apuntado al respecto.

La vicepresidenta, que ha intervenido en el desayuno informativo “Fórum Europa. Tribuna Mediterránea”, que organiza Nueva Economía Fórum, ha centrado su discurso en tres cuestiones fundamentales: una gestión pública vinculada a la fiscalidad y a un sistema tributario justo, equitativo y progresivo; las cláusulas sociales en la contratación pública y la construcción de una sociedad inclusiva.

La presentación de Mònica Oltra en el desayuno informativo, que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha corrido a cargo de Vicent Martí, agricultor de Alboraya y gran activista en defensa de la huerta valenciana.

Martí, que llevaba una camiseta con el eslogan “Per l’horta”, ha insistido en que “la huerta valenciana es el baluarte y la salud del País Valencià y depende de los políticos”conservarla. Ha asegurado también que “la política debe ser ética y humanista. No estoy a favor del capitalismo ni del comunismo; quiero defender solo el sentido común”.

La portavoz del Gobierno del Botánico, como se ha definido Oltra durante su intervención, ha indicado que el Consell trabaja en la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, que ponga en valor “la responsabilidad social de las empresas”. Al respecto, ha resaltado que se trata de un “nuevo pacto ciudadano, que engloba tanto a las mercantiles, como a las entidades sin ánimo de lucro vinculadas al tercer sector que colaboran con la administración pública en ofrecer unos mejores servicios a las personas”.

A este respecto, Oltra ha explicado que “la nueva Conselleria de Transparencia trabaja de forma transversal con la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. Se trata de requisitos previos, de valoración o evaluación necesarios como criterios de adjudicación más allá del económico: planes de igualdad, paridad en los órganos de dirección, salarios justos a los trabajadores y trabajadoras, políticas de inclusión, planes de respeto ambiental, rechazo a suministros de materiales basados en la explotación infantil, etc”.

“Apostamos por un sistema tributario redistributivo”

En relación a otro de los ejes de su discurso, el sistema financiero, la vicepresidenta ha apuntado que “el dogma neoliberal nos ha hecho creer que las inversiones públicas son un gasto y que hay que contener el déficit, pero se olvidan de que los presupuestos también tienen ingresos”.

“Por ese motivo, entendemos que un sistema fiscal moderno ha de priorizar la inversión pública para el cumplimiento de los derechos fundamentales y adaptar los ingresos a esa necesidad. Los presupuestos públicos han de garantizar el ejercicio de los derechos y adaptarse a su cumplimiento”, ha insistido Oltra.

Pero, según la vicepresidenta, el cambio no será fácil. “Veinte años de gobierno de la derecha han contaminado tanto que la desintoxicación no será rápida. En estos momentos la deuda pública es insoportable e inasumible. Solamente los intereses de la deuda superan en seis veces el presupuesto anual de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que es la Conselleria encargada de rescatar a las personas vulnerables. Podríamos decir que la segunda Conselleria de la Generalitat, atendiendo a su presupuesto, es la de la Deuda”.

Otro de los puntos tratados ha sido la necesidad de un sistema tributario “como garantía de redistribución de la riqueza, elemento imprescindible para aumentar los índices de igualdad”. Oltra, así, ha manifestado su apuesta por un sistema tributario redistributivo, “donde el esfuerzo de la financiación pública sea más equitativo entre las diferentes capas sociales”.

Por eso, ha continuado, este nuevo gobierno promoverá modificaciones normativas “para aumentar los ingresos propios de una manera más progresiva que haga que las rentas más altas, las que pertenecen al 1% de la sociedad, ese minúsculo pero poderoso grupo que acumula más del 25% de la riqueza, contribuya más a la garantía del cumplimiento de los derechos de las personas a través de las políticas públicas”, ha indicado la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

A esta situación se une, además, que “esta administración está infrafinanciada, ya que somos la única comunidad autónoma pobre que paga como si fuera rica. Pero una financiación justa, como la que la Generalitat exige al Gobierno central, no removerá las desigualdades estructurales de origen”, ha indicado Oltra.

Fomento de una sociedad inclusiva

Finalmente, en el tercero de los ejes que han centrado el discurso de la vicepresidenta, Oltra ha asegurado que el nuevo Consell “trabajará por el fomento de una sociedad inclusiva, donde hay que invertir el concepto asistencial que impera por una concepción universal de garantía de los derechos”. Así, ha argumentado que “frente a un modelo de sociedad donde cada uno tiene su lugar, nosotros trabajamos por una sociedad donde todos los lugares son de todo el mundo”.

Se trata, ha agregado, de componer una sociedad donde las personas con diversidad funcional, los niños, mayores “ocupen todos los espacios”. Una muestra de esta concepción inclusiva que impregna la política del Consell es, por ejemplo, la creación de una Dirección General para la Igualdad en la Diversidad, inédita en el Estado, “que trabaja para visibilizar los derechos de todas las personas, con independencia de a quién quieran, a quien recen o a qué etnia pertenezcan”, ha comentado.

La vicepresidenta ha incidido en la idea de “impulsar desde el Consell un cambio conceptual que deriva en un cambio profundo en la concepción del poder”. Así, ha explicado que, “frente al poder como un fin, como un galardón que había que conservar como fuera, nosotros entendemos que el poder es la capacidad de actuar para mejorar la vida de las personas.

En su opinión, se trata de “una manera de entender la participación que contrasta, por ejemplo, con la del Gobierno de España, que aún no ha atendido la petición de un presidente de una comunidad autónoma de reunirse con el presidente del Gobierno. O con la concepción que tiene de la cosa pública, tan alejada de las necesidades de las personas, como muestra la gestión que está haciendo de la crisis de los refugiados más grave que ha padecido Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Si como decía la poetisa nicaragüense Gioconda Belli, la solidaridad es la ternura de los pueblos, el pueblo valenciano, las familias, las instituciones públicas, las ONG, las empresas, han demostrado una ternura a la altura de las circunstancias”, ha insistido la vicepresidenta.

Precisamente, Oltra ha aprovechado la ocasión para anunciar que, este viernes, el Pleno del Consell aprobará la constitución de una comisión mixta permanente de coordinación de la ayuda a las personas refugiadas en el marco de la operación “Esperanza Mediterránea”.

La consellera ha puesto en valor el trabajo que se realiza en su departamento por conseguir un cambio en las políticas de igualdad e inclusión y ha destacado que el equipo directivo de la Conselleria, “ha mantenido más de 270 reuniones en estos escasos 90 días. De cada una de ellas ha surgido una idea, una propuesta, que después se ha incorporado a la acción política”.

La vicepresidenta ha finalizado su intervención apostando por “generar un nuevo orgullo colectivo entorno a la idea de la faena bien hecha, la creatividad y el talento, la justicia, la sobriedad, y la honestidad en, como diría Eiximenis, el regimiento de la cosa pública. Nuestro reto es ilusionar a la sociedad con una nueva lógica racional donde quede claro que es mejor algo sólido y sostenible en beneficio de la colectividad que el regado corto para la ganancia de unos pocos o los saraos efímeros”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.