Monedero se va de Podemos lanzando duras críticas contra la formación

Valencia Noticias | Agencias.- Aunque parecía improbable, la tensa situación que se vivía en los órganos de la dirección de Podemos hizo que, finalmente, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de Programa y Proceso constituyente, presentará este jueves sobre las 17:30 horas su dimisión al líder de la formación, Pablo Iglesias, y abandonará la dirección del partido después de haber criticado algunas de las estrategias políticas de la organización.

La dimisión de Monedero llega poco después de que haya lamentado que Podemos se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, y haya reivindicado la necesidad de volver a los orígenes y raíces del partido. Así lo ha dicho en una entrevista este jueves en Radiocable.

Monedero en un acto público.
image-188863

Monedero en un acto público.

Iglesias anunció su marcha antes de participar en un acto del candidato de la formación en la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

“Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar”, dijo el secretario general de Podemos tras admitir que formar parte de los órganos de dirección de una formación política no es siempre compatible con poder extender “las alas”.

Iglesias explicó que ambos han estado de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin “la presión” y “sin la losa de las responsabilidades orgánicas”.

“La amistad y la colaboración continúa”, subrayó Iglesias, quien a preguntas de los periodistas admitió que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, “pero eso no cambia que sean enormemente valiosas”, comentó.

“El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga”, añadió Iglesias.

Pablo Iglesias admitió que puede haber cierta amargura en las críticas que ha vertido Monedero, quien ya había anunciado hace unos días su intención de apartarse de la primera línea política.

“También suenan amargas mis palabras cuando hablo de su dimisión”, añadió Pablo Iglesias, quien ha recordado que el hasta ahora número tres del partido no ha cobrado nada por formar parte de la dirección de Podemos.

El propio Monedero confirmó su dimisión en twitter y también dijo, al igual que Iglesias, que la amistad entre ambos no se ha roto.

Monedero ha dicho sentirse “totalmente engañado y traicionado” por la “concepción general de la política” y, aunque fue muy duro con la estrategia electoral de Podemos, ha insistido en que habla del problema de la “partitocracia” como un problema general, no solo de su formación, a la que considera la “más decente que hay en la política española”.

Cree que Podemos “tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos”, concluyó.


Leave a Reply

Your email address will not be published.