Moliner suma el apoyo del Comité de las Regiones para reforzar las provincias por su cercanía, sostenibilidad y eficiencia

PARTENALIA 7
image-336386
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha sumado el apoyo del Comité de las Regiones para reforzar los Gobiernos Locales Intermedios como las diputaciones y las provincias españolas para para prestar, desde la cercanía, servicios de forma eficiente y sostenible para el ciudadano. En el que ha sido su primer encuentro de trabajo de una completa agenda de reuniones en Bruselas, el presidente Moliner ha desgranado ante el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, los principales avances hechos por Partenalia en la promoción de este tipo de administraciones al servicio de los ciudadanos, así como en su profundización de la transparencia, la democratización y el buen gobierno de las instituciones.

El presidente ha agradecido al más alto representante del Comité de las Regiones que “precisamente hoy, que se celebra en Bruselas una cumbre de Jefes de Gobierno, haya tenido tiempo para atendernos, y que hayamos podido compartir con él las inquietudes que tenemos respecto a los retos que Europa tiene en cuanto a los niveles de gobernanza. Son ciertas las presiones que desde todos los ámbitos llegan a las instituciones europeas a la hora de influir en la toma de decisiones, pero cada vez se hacen más importantes los Gobiernos Intermedios a los que representa Partenalia. Esos gobiernos que desde la proximidad en la prestación de servicios a los ayuntamientos somos capaces a llegar a dar soluciones a los ciudadanos de una forma eficiente y sostenible”.

En ese sentido, Moliner ha destacado que “esa capacidad que tenemos los Gobiernos Intermedios también se ha visto reconocida por el Comité de las Regiones, que nos ha planteado hoy la invitación a que Partenalia pueda formar parte de su programa de actividades, que pueda desarrollar aquí sus reuniones de los Consejos de Gobierno, que pueda participar incluso en la próxima Cumbre Europea y que pueda establecer unas vías de colaboración con el Comité de las Regiones, y que aquí que es al final la gran institución europea que representa el territorio de los 25 países miembros, pueda haber una voz potente de los gobiernos intermedios como garante de la prestación de servicios en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Hay que tener en cuenta la importancia de mantener un encuentro bilateral Partenalia-Comité de las Regiones, ya que se trata de lacámara de representación en Europa de municipios, ciudades provincias y regiones, que sirve como principal altavoz ante la Unión de las necesidades de las distintas regiones de Europa. En el transcurso de ese encuentro, Moliner ha hecho entrega a Markkula de la Carta de Buen Gobierno de Partenalia que los gobiernos provinciales europeos aprobaron en Peñíscola.

Esta primera jornada de trabajo de Moliner con motivo del Consejo Político de Partenalia que tendrá lugar mañana martes, se completará con varias reuniones que el presidente mantendrá esta tarde con territorios interesados en formar parte de la que es la asociación internacional más importante de este tipo de Gobiernos Locales Intermedios.

Programa del Consejo Político

El Consejo Político de Partenalia decidirá mañana la elección de sus principales representantes, entre ellos su presidencia a cuya reelección opta Javier Moliner.

La programación oficial comenzará a las 9:00 horas con la recepción de los participantes, seguida de una bienvenida oficial y verificación del quorum para llevarlo a cabo. Posteriormente, se procederá a la probación del acta del último Consejo Político de Partenalia celebrado en Peñíscola. A varios procedimientos de trámite como la aprobación de la contabilidad de 2015, y de la memoria de actividades, así como del presupuesto de 2016, le seguirá el balance político que realizará Moliner como presidente saliente en torno a las 10:00 horas. La elección de la presidencia y la vicepresidencia tendrá lugar a las 10:30 horas, y posteriormente el presidente elegido hará su discurso inaugural en el que esbozará las claves de su presidencia al frente de Partenalia durante los próximos dos años. Está previsto que la sesión concluya en torno a las 13:30 horas.

Reunión con el Banco Europeo de Inversiones

Otro de los encuentros importantes de la agenda de Moliner en Bruselas será con el Banco de Inversiones Europeas, un encuentro que ha propiciado como presidente de Partenalia con el objetivo de acercar los distintos programas de financiación dirigidos a Gobiernos Locales Intermedios como las diputaciones para recibir el máximo de beneficios para sus territorios.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.