Moliner suma a la FEMP en su defensa por una mejor financiación de los ayuntamientos

IMG_3246El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visto esta mañana como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha avalado la defensa que el presidente provincial viene realizando tanto en el seno de la federación como desde el Gobierno Provincial para exigir una mejor financiación para las administraciones locales.

Así, y después de que Moliner haya reiterado en la Junta de Gobierno de la FEMP la importancia de poner en manos de “aquellas administraciones que por su transparencia y cercanía mejor conocen las demandas de la gente, todos los recursos necesarios para ofrecer un mejor servicio a sus vecinos”, la asociación ha anunciado que mañana se constituirá un Comité de Expertos que abordará la financiación local.

Un anuncio que ya adelantó Moliner en la pasada Cumbre de Alcaldes ante los representantes municipales de los 135 municipios de provincia y que permitirá que “avancemos hacia una descentralización de competencias y una mejor financiación para los ayuntamientos. Dotar a los ayuntamientos de la financiación que realmente merecen es la mejor fórmula a la hora de atender las necesidades de la gente y que las políticas emprendidas desde las administraciones redunden en mayor bienestar y más calidad de vida de los ciudadanos”.

Esa es la hoja de ruta seguida por el Gobierno Provincial y el motivo por el que, tal y como ha subrayado Moliner, “este año hemos volcado nuestro mayor esfuerzo inversor en los ayuntamientos a través de programas como el Plan Castelló 135, ya activo y que repartirá más de 12.300.000 euros de la Diputación entre las arcas de todos los consistorios para mejorar las oportunidades de sus vecinos y que ganen en calidad de vida”.

Es por ello que Moliner ha calificado “de importante avance” la confección de este Comité de Expertos que ayudará a poner el foco “en la necesidad de que aquellos que mejor conocen los problemas de sus vecinos dispongan de los recursos económicos para darles respuesta”.

Apoyo a todos los niveles

El presidente provincial ha incidido en la importancia “de que todas las administraciones trabajemos en una misma dirección, primando a los ayuntamientos para que estos, con las diputaciones como fieles aliados, jueguen el papel fundamental que merecen”.

En esta línea, el pasado mes Moliner le trasladó al presidente del Consell, Ximo Puig, la necesidad de que destine a los ayuntamientos un porcentaje de la financiación extra que a priori recibirá este año la Generalitat Valenciana si se aprueba un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.