Moliner: “Sería poco inteligente que la Generalitat cargase a nuestro turismo con una tasa que le restaría competitividad”

TURISMO_4El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha defendido en la sesión inaugural del XIX Congreso Internacional de Turismo de la Universitat Jaume I que no se aplique la tasa turística que el Consell está estudiando para la Comunitat Valenciana. Ante decenas de expertos, estudiantes, empresarios y demás representantes del sector turístico, el presidente provincial ha defendido que “aplicar esta tasa sería un error. Desde la absoluta lealtad, y sabiendo que en estos momentos está en fase de estudio, pero creo que es importante poner sobre la mesa que se abra un proceso de reflexión respecto a un tema tan relevante”.

Moliner ha explicado que “cualquier tasa que cargue un sobrecoste que quite competitividad es una medida poco inteligente en un momento de recuperación. Lo necesario en un momento como éste es intentar que los impuestos que afectan a tu competitividad sean bajos para que puedas competir mucho, vender mucho, crear mucho empleo y que ese empleo y esa riqueza redunde en mayores cotizaciones a la Seguridad Social y en mayores beneficios de las empresas. Con lo cual, al final el Estado acaba recuperando más dinero puesto que ha propiciado la creación de mucha más actividad económica”.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que “es por ello que creo que es una reflexión que hay que abrirla, que hay que escuchar al sector que en estos momentos tiene una voz unánime pensando que una tasa de esas características sería un error”.

En cuanto al lema de esta decimonovena edición del Congreso Internacional de Turismo de la UJI, centrada en la sostenibilidad, Moliner ha hecho hincapié en que “no entendemos nuestro modelo turístico si no es sostenible en el tiempo, sostenible para el medio ambiente, sostenible económicamente para nuestros pueblos y para consolidar población en ellos. Poeque si no hay población que habite nuestros pueblos durante todo el año, tampoco hay sostenibilidad turística. Por eso, desde el Gobierno Provincial trabajamos por sacar rentabilidad ‘con’ nuestros recursos turísticos y no ‘de’ nuestros recursos”.

Cabe recordar que la Diputación colabora con este Congreso Internacional a través de un convenio de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo y la FUE por el que aporta 12.500 euros por considerarse como estratégico para el presente y futuro del turismo de la provincia.

El turismo, la mejor oportunidad de futuro para muchos pueblos

En su intervención, el presidente Moliner ha puesto de manifiesto la importancia estratégica que tiene para la provincia el desarrollo turístico apostando por la calidad.

“El turismo es la mejor oportunidad de futuro para muchos de nuestros pueblos, por eso hemos aprendido a trabajarlo como nos enseñaron nuestros abuelos: cuidando y respetando nuestra tierra. Castellón no puede ni quiere competir por la cantidad, para eso ya están otros destinos, sino que nuestra lucha es y debe seguir siendo por la calidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.