Moliner reúne al Consejo de Participación Ciudadana para incluir sus aportaciones en el Presupuesto de la Diputación

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha convocado esta tarde al Consejo de Participación Ciudadana para incluir sus aportaciones en el Presupuesto de la Diputación. Así, este foro de participación y transparencia constituido el pasado mes de octubre en la institución, sirve ya de plataforma de escucha activa para la elaboración de los presupuestos de la Diputación.

PARTICIPACIÓN
image-274497

El diputado de Participación, Vicent Sales, se ha mostrado satisfecho por “activar ya de forma práctica este importante foro de participación, una vía de escucha activa a los ciudadanos a través de los colectivos que trabajan a diario por y para los derechos de los vecinos de la provincia de Castellón. Estamos comprometidos a responder a las necesidades y problemasreales de los castellonenses y este foro de participación es un canal de escucha más a su servicio para seguir haciendo partícipe al ciudadano de la actuación de su Diputación”.

Es importante señalar que el Consejo de Participación Ciudadana ha sido presidido por el diputado de Participación, Vicent Sales, por delegación del presidente provincial, Javier Moliner. Forman parte del consejo las cuatro federaciones vecinales de carácter provincial con sus presidentes como representantes: Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, con Francisco Cabañero; Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, con Vicky Amores; Federación de Asociaciones Ciudadanas de Castellón, con Emili Agulleiro, y la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios, representada por su presidente, Amalio Palacios. Por parte de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación formarán parte Antonio Lorenzo (PSPV-PSOE), Xavi Trenco (Compromís), Cristina Gabarda (Ciudadanos) y Anna Peñalver (Castelló en Moviment), además de un técnico de la diputación que ejerce de secretario del Consejo.

En cuanto a las funciones del Consejo de Participación Ciudadana de la Provincia pasan por realizar seguimiento de los acuerdos adoptados por la institución, emitir informes a requerimiento de los órganos de Gobierno, instar a que se facilite la información pública sobre la gestión de la Corporación, conocer el resultado de ejecución de los presupuestos provinciales, promover la realización de procesos participativos o asesorar al gobierno provincial sobre las grandes líneas de la política y gestión provincial.

Una Diputación abierta a la sociedad castellonense

El compromiso e iniciativa de Moliner por la transparencia y la participación ciudadana como ejes de una Diputación más cercana y eficaz es patente en más de una decena de iniciativas puestas en marcha en los últimos años y que están permitiendo construir una institución más moderna, cercana y ágil al servicio de las personas de Castellón.

Así, junto al Consejo de Participación Ciudadana y el Reglamento de Participación Ciudadana, actualmente trabaja en la Ordenanza de Transparencia o Reguladora del Gobierno Abierto, la puesta en marcha de la sede electrónica, la retransmisión en streaming de las licitaciones de envergadura presupuestaria, la puesta en marca del Portal de Transparencia, o la retransmisión online de los Plenos.

“La aplicación de las Nuevas Tecnologías nos ha permitido compartir conversaciones con los ciudadanos a través de la web y las redes sociales, recortar gastos y optimizar recursos con la plataforma de gestión interna, abrir nuestros ayuntamientos las 24 horas y los 365 días del año a través de la Sede Electrónica y la Aplicación Móvil, o hacer de la transparencia y la participación nuestro principal valor”, ha concluido Sales.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.