Moliner reitera su ofrecimiento para coordinar el trabajo con la Generalitat pero sin imposiciones

getfile
image-369325
 
Los presidentes de las diputaciones Castellón, Javier Moliner, y de Alicante, César Sánchez, han mantenido esta tarde un encuentro de trabajo y coordinación con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, para abordar la estrategia judicial que seguirán las dos instituciones provinciales respecto a los recursos interpuestos y admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra los decretos en materia de turismo y deportes impuestos por el Consell.

Ambos dirigentes provinciales han mostrado su unión y firmeza a la hora de defender un modelo de comunidad que no coincide con la del presidenteXimo Puig. Javier Moliner ha reiterado su ofrecimiento “a trabajar en coordinación con la Generalitat, pero no bajo la imposición de un decreto. Ellos, a través de estos decretos, apuestan por la imposición y nosotros por la coordinación que nunca ha dejado de existir”. En ese sentido, Moliner ha puntualizado que “habría que preguntarle al Gobierno Valenciano por qué en lugar de utilizar la fórmula del desarrollo reglamentario o la fórmula del Decreto Ley que requería un trámite parlamentario en Les Corts ha optado por el decreto obviando la capacidad de participar de las Cortes Valencianas y obviando la capacidad de aportar en los trámites de audiencia a las instituciones afectadas sus opiniones. Por tanto, si lo que quería era desarrollar esa ley, la vía de desarrollar una ley no es un decreto, la vía de desarrollarla es un reglamento con ese trámite que el Gobierno Valenciano ha obviado voluntariamente”.

Ambos presidentes han mostrado su satisfacción porque los recursos de ambas diputaciones hayan sido admitidos a trámite y han insistido en que es importante que el TSJ haya emplazado a la abogacía de la Generalitat a que alegue para poder evitar la suspensión cautelar de estos decretos. En este sentido, y siguiendo la línea de consenso por la que siempre han abogado tanto Moliner como Sánchez, han indicado que siguen con la premisa de apostar por el diálogo constante y por trabajar con las instituciones con independencia de quien las gobierne.

Por otra parte, el ministro ha explicado pormenorizadamente que “se ha dado instrucciones al Ministerio de Hacienda y Administraciones Territoriales para que estudie la posibilidad y conveniencia de establecer un recurso de inconstitucionalidad en el supuesto de que se estimase que los recursos de las dos diputaciones y el que ha planteado el Gobierno no fuesen suficientes”.

Margallo ha sido contundente al afirmar que sigue siendo diputado por la provincia de Alicante y ha matizado que “los recursos no son electoralistas, son oportunos o no y el recurso o se presenta en un plazo determinado o simplemente carece de sentido”.

Tanto Moliner como Sánchez han insistido en que “hay que ser responsables, evitar las brechas entre provincias y luchar incansablemente por conseguir el consenso”, al tiempo que han defendido las singularidades propias de cada territorio y “la necesidad de plantear estrategias que se alejen del centralismo que quieren imponer desde Valencia”.

Modelo de desarrollo de éxito: turismo y deporte

Por otra parte, y respondiendo a preguntas de los periodistas en torno al futuro de iniciativas como el Circuito de Carreras Nocturnas que esta misma mañana ha presentado la Diputación de Castellón, Moliner ha señalado que “precisamente el buen comportamiento y el éxito que están recabando el trabajo de turismo y deportes del Gobierno Provincial enmarca bastante bien el por qué desde la Diputación de Castellón vemos con preocupación la voluntaddel Gobierno Valenciano de imponerla estrategia en materia deportiva y turística. Especialmente porque hemos hecho en los últimos cuatro años una apuesta muy decidida por vincular el turismo con el deporte. Entendíamos que el deporte era una forma de llegar a mucha gente las virtudes turísticas de nuestra tierra. Gracias a ello estamos organizando en torno a 200 eventos deportivos al año que ayudan a alargar la temporada turística y a muchos establecimientos que cerraban muchos meses al año puedan abrir ahora cada vez durante más tiempo”.

Así, Moliner ha señalado que “es por esa apuesta que hemos hecho entendemos que aunque tengamos muchas cosas en común con otros territorios de la Comunitat, cada provincia tiene unas singularidades que nadie mejor que los Gobiernos Provinciales puede entender y defender esas singularidades, planteando estrategias de la mano del sector y con una voluntad coordinadora absoluta. Por tanto, no estamos en contra de esa coordinación, de lo que estamos en contra es que desde el centralismo de Valencia se quiera imponer lo que se tenga que hacer en todos los territorios provinciales”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.