Moliner: “La cerámica castellonense es el proyecto de toda una provincia que apuesta y cree en las posibilidades de este sector”

Valencia Noticias | Redacción.- “Con nuestra presencia en Cevisama queremos que el sector se dé cuenta de que la cerámica castellonense es un proyecto de los empresarios, pero también de los trabajadores, de las familias, de los pueblos, de las instituciones, de toda una tierra, de toda una provincia que cree en las posibilidades de este sector, que apuesta por este sector y que está convencido de que en un espacio como es Cevisama debe tener la máxima presencia institucional”. Con esas palabras se ha referido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, a la participación provincial en el Salón Internacional de la Cerámica Cevisama 2015 a través del stand provincial que alberga las iniciativas de la institución y de los cuatro municipios del clúster cerámico por potenciar este sector.

Cevisama supone un punto de inflexión para la industria cerámica de Castellón, según el presidente de la Diputación Provincial, Moliner.

Cevisama supone un punto de inflexión para la industria cerámica de Castellón, según el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner.

El presidente ha explicado que “el papel de la Diputación aquí no es protagonista de nada, sino que ofrece un espacio en este stand para que los municipios puedan presentar al sector sus iniciativas para seguir potenciándolo en nuestros municipios. Así que hemos querido, como siempre, agrupar en este espacio central a todos los municipios de la cerámica de la provincia de Castellón, que es tanto como decir agrupar los municipios de la cerámica a nivel nacional”.

Cabe señalar que, bajo el lema ‘Innovando para ser líderes’, el stand de la Diputación en Cevisama albergará 10 presentaciones de iniciativas de los cuatro municipios del clúster azulejero que participan en la feria a través del stand provincial (L´Alcora, Onda, Vila-real y Castellón). El Objetivo de la institución provincial y de los ayuntamientos castellonenses es potenciar y promocionar tanto el sector cerámico como los usos del azulejo.

Cevisama 2015: punto de inflexión en plena recuperación

Durante su recorrido en la jornada inaugural de Cevisama, el presidente Moliner ha destacado que “es una feria histórica, por lo que supone volver a ver alegría y sonrisas en la cara de la gente. Y es que estamos ante una feria que marca un punto de inflexión, estamos en el año de la recuperación en el que las cifras y sensaciones en las empresas ya son distintas, estamos en el año de la creación de empleo en el sector cerámico, y esas buenas vibraciones que estamos percibiendo debemos ser capaces después de esta feria de transformarlos en ilusión para una provincia y una gente que necesita empezar a oír que las cosas van mejorando y que las empresas de nuestra provincia están en condiciones de tirar del carro y ponerse a volver liderar el crecimiento como lo hemos hecho siempre”.

En ese sentido, ha explicado que “venimos de un año en el que se ha creado empleo dentro del sector cerámico, en el que se han consolidado ventas y que llega esta feria que va a tener que trasladarse en la semana que viene en las fábricas de nuestra provincia en pedidos que haga necesario activar nuevas líneas, contratar a más gente y que el sector vuelva a recuperar la alegría. Hemos tenido mucho tiempo de tormenta y de dificultades, pero estamos sin ninguna duda en plena recuperación”.

Tributo provincial a la cerámica

La Diputación de Castellón rinde tributo a la tradición cerámica de la provincia con la exposición ‘Arte y azulejería. Origen de una identidad’. Coincidiendo con el inicio de la semana más internacional del sector provincial con la celebración del Salón Internacional de la Cerámica Cevisama, el Palacio Provincial abre sus puertas para mostrar una atractiva colección cerámica del siglo XVIII procedente de la cocina de la Casa Palacio del Bisbe Beltran de la Serra d´en Galcerán.

El revestimiento mural que se puede observar en la exposición se trata de mayólica decorada policromática en formato de 20×20 centímetros. Todos los azulejos son de forma cuadrada y de figura completa, sin enlaces. Se trata de un riquísimo repertorio de azulejos figurativos que representan una fran variedad de frutas, embutidos, peces, utensilios, aves y personajes de la época, tratados con gran realismo y detalle, constituyendo un valioso documento etnológico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.