Moliner excluye a los políticos de las mesas de contratación y las abre tanto a la oposición como a los ciudadanos

2927 19-06-15 PORTAVOCES
image-245383

El presidente de la Diputación encarga que modifiquen los pliegos para que sean solo los técnicos los que adjudiquen los contratos

“Es un paso más del Gobierno provincial para seguir acercando la toma de decisiones a la transparencia que nos exigen los vecinos”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha encargado recientemente al área de Contratación que modifique los pliegos que regulan el funcionamiento de las mesas de contratación para que los políticos no participen en las votaciones a la hora de adjudicar los contratos de la institución provincial. Moliner ha dado esta orden a los servicios técnicos para seguir avanzando en su objetivo de hacer de la institución provincial un referente nacional en transparencia.

El Gobierno provincial, de esta forma, dejará en manos de los técnicos exclusivamente la votación en las mesas de contratación que se convocan todas las semanas para adjudicar los diferentes servicios que saca a concurso.

Moliner ha asegurado que “la salvaguarda de la independencia de los funcionarios de la Diputación respecto de los políticos en las adjudicaciones es algo que todas las empresas reconocen, pero entiendo que es importante seguir habilitando mecanismos que refuercen esta autonomía y que sea visible por parte de los ciudadanos. Por eso, éste es un paso más del Gobierno provincial para seguir acercando la toma de decisiones a los niveles de transparencia que nos exigen los vecinos todos los días”.

El compromiso de Moliner por la transparencia es tal que no solo ha pedido un cambio en los pliegos para que no voten los diputados del equipo de Gobierno, sino que además incluirá la posibilidad de que los diputados de todos los grupos políticos puedan estar presentes en los procesos de adjudicación.

Pero, como el objetivo de Moliner es que este modelo de Gobierno abierto que está implantando sea percibido por toda la sociedad, ha encargado a los técnicos que incluyan un punto en el que se abran todas las mesas de contratación a los ciudadanos que así lo deseen. En conjunto, se trata de una iniciativa pionera que se suma, entre otras medidas, a la novedad introducida por vez primera en la Comunitat Valenciana de ofrecer en directo en la web dipcas.es, por streaming, las principales mesas de contratación de la Diputación de Castellón.

El presidente de la Diputación también propondrá que esta nueva medida se incluya se incluya en la Ordenanza de Transparencia u Ordenanza Reguladora del Gobierno Abierto en la Diputación de Castellón que Javier Moliner está consensuando entre los cinco grupos políticos con representación en la Corporación provincial: PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment.

Adelantándose a la normativa con el Portal de la Transparencia
Una prueba más del compromiso de Javier Moliner con la transparencia es que se ha adelantado a los plazos al poner en marcha, aun cuando no es una exigencia legal, el Portal de la Transparencia de la Diputación, que en sus tres primeras semanas de funcionamiento tiene un flujo de 4.000 visitas semanales.

En sus distintos apartados a los que se accede a través de la web de la Diputación en www.dipcas.es la institución publica toda la información relacionada con el ámbito financiero y económico, contratos, y todo lo referente a participación ciudadana y evaluación y calidad de la gestión provincial. Además, mantiene abierto el mail transparencia@dipcas.es para atender cualquier sugerencia o cuestión que cualquier ciudadano le quiera plantear.


Leave a Reply

Your email address will not be published.