Moliner: “Ejerceré el castellonerismo en la FEMP y en Partenalia como espacios en que se toman decisiones que luego nos afectan”

_DSC0619 El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado hoy en una entrevista radiofónica la necesidad de “Castellón por nposicionarse en aquéllos espacios en los que se toman las decisiones.Lo hicimos en Bruselas con Partenalia, ahora lo hacemos al formar parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Es fundamental que allá donde se tomen las decisiones Castellón esté presente, porque en demasiadas ocasiones nos han pasado por alto decisiones que se han tomado en foros en los que no había nadie de aquí y que al final acaban teniendo consecuencias sobre nuestro territorio precisamente por no haberlas defendido nadie donde correspondía”.

En ese sentido, el presidente del Gobierno provincial ha aludido a las “múltiples ventajas que nos da ese posicionamiento. Estoy dispuesto a ejercer de ese castellonerismo en los foros en que se toman las decisiones que acaban alcanzándonos”.

Desde una perspectiva práctica, Moliner ha explicado varios ejemplos de cómo puede beneficiar o perjudicar a la provincia estar presente en los órganos de gobierno de entidades e instituciones con poder de decisión. “Por ejemplo, la FEMP informa de todas las leyes. Una ley de contaminación atmosférica que acaba afectando al sector de los esmaltes acaba siendo informada previamente por la FEMP. Si nadie tiene acceso a esa documentación, alguien toma una decisión por ti, y desde luego los intereses de un territorio no son los mismos que los de otro. Por ejemplo, hace un tiempo cuando en Europa se estaba definiendo la Política Agraria Común, los intereses de Castilla-La Mancha con latifundios no tienen nada que ver con los intereses de la Comunitat Valenciana donde predomina el minifundismo que necesita otro tipo de políticas y de ayudas agrarias. Por tanto, tener la capacidad de tener a alguien que luche por tus intereses es determinante, porque hoy la capacidad de decisión de aquí, desde lo local, es mínima. La mayor parte de las normas vienen de Europa, Europa las pasa a España, España las acepta y, o tienes gente que trabaje en esos puntos donde se toman las decisiones o lo tienes muy difícil”.

Intermediario de los ayuntamientos en la defensa de Castellón

El presidente de la Diputación ejercerá como intermediario de los ayuntamientos de la provincia ante la Federación Española de Municipios y Provincias para defender sus intereses y garantizar su capacidad para prestar los mejores servicios a todos los castellonenses. Esa es la razón por la que se ha postulado y ha sido votado como uno de los 25 miembros de la Junta de Gobierno del principal foro nacional en defensa del municipalismo.

Así, el presidente del Gobierno provincial aprovechará su trabajo y sus contactos en este foro para incluir en la agenda de la Federación Española de Municipios y Provincias aquellas iniciativas más beneficiosas para los diferentes ayuntamientos castellonenses.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.