Moliner aprovecha su presidencia del Consorcio del Camino del Cid para potenciar las iniciativas en beneficio del patrimonio provincial

4611-19-10-16-moliner-sales
image-435638
La Diputación de Castellón aprovechará la presidencia del Consorcio del Camino del Cid para reforzar su compromiso con el patrimonio natural, histórico, cultural, paisajístico e inmaterial, al mismo tiempo que consolidar esta ruta interprovincial para convertirla en un referente turístico internacional.

Para ello, tal y como ha destacado el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, en 2017 el Gobierno Provincial continuará haciendo del patrimonio provincial un eje estratégico y elemento transversal en su gestión que permita “defender, valorizar y divulgar este territorio único y aprovechar sus inagotables recursos. Castellón y sus 135 municipios componen una provincia singular y reforzar el sentimiento de orgullo castellonense al mismo tiempo que se generan oportunidades de crecimiento y desarrollo para la provincia es un objetivo prioritario de esta Diputación”.

Con este objetivo, el Presupuesto para el próximo ejercicio tiene como uno de sus grandes ejes estratégicos el destinado a divulgar el patrimonio provincial mediante una inversión de 16,9 millones de euros. “Una inversión que -ha explicado Sales- permitirá que todas aquellas acciones que hemos puesto en marcha para dinamizar el territorio y poner en valor nuestro legado y entorno se vean reforzadas y con ello también su impacto en los pueblos”.

Es el caso de la apuesta decidida de Moliner por consolidar el Camino del Cid desde su presidencia y también de una de las propuestas culturales más ambiciosas impulsadas desde la Diputación: la Llum de la Memòria. “La exposición es un testimonio vivo de nuestra identidad, de nuestra esencia y un verdadero reclamo turístico para Villahermosa del Río y toda la comarca, de la que se beneficiarán el año que vidne otros municipios y otras comarcas”, ha destacado el diputado provincial.

No en vano, esta iniciativa de promoción del patrimonio histórico y cultural de la provincia a través del arte sacro ya ha recibido a millares de visitantes en Villahermosa y estará vigente hasta 2019 cuando ya habrá recorrido todas las comarcas de la provincia.

 

Reclamos patrimoniales y turísticos

Así, Sales ha destacado que todas las propuestas culturales e históricas puestas en marcha desde la Diputación tienen por objeto el convertir el legado de la provincia en un “reclamo patrimonial y turístico de primer nivel para Castellón” y que, en esta línea, el Camino del Cid será un recurso más para dinamizar y vertebrar el territorio a través del patrimonio.

No en vano, el diputado de Cultura ha comparado el Camino del Cid con uno de las principales apuestas culturales de la Diputación como es Camins de Penyagolosa: “La candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO nace de la diversidad de los territorios al igual que Camino del Cid, para aglutinar a siete municipios en un proyecto consolidado e integrador que promueve la suma de esfuerzos para la dinamización cultural y turística de los municipios de nuestro rico interior”.

Es por ello que Sales ha reseñado que el firme compromiso de la Diputación con el patrimonio provincial materializado en uno de los ejes estratégicos del presupuesto del año próximo “es un compromiso con todos y cada uno de los castellonenses, con su sentimiento de pertenencia y con su calidad de vida”. “Nuestra cultura, patrimonio e historia es una fuente inagotable de oportunidades para nuestros pueblos y un excelente recurso para el desarrollo territorial y la generación de riqueza y empleo”, ha destacado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.