Moliner agradece la pronta reacción del Ministerio de Fomento ante su petición de actuar en la provincia por el temporal

  • El presidente provincial ha destacado que el Gobierno recogerá en un Real Decreto las ayudas para el litoral castellonense afectado

  • Ha sido el temporal más duro de los últimos años y tenemos que trabajar para devolverle pronto la normalidad a la vida de la gente”

MINISTRO_1
image-445271
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al objeto de coordinar las actuaciones necesarias “para combatir los efectos de uno de los temporales más duros de los últimos años y devolverle cuanto antes la normalidad a la vida de la gente”.

Así, y tras la reunión celebrada en la Delegación de Gobierno y posterior visita a Almenara para analizar de primera mano las consecuencias del temporal en el litoral castellonense, Moliner ha querido destacar “la entera predisposición mostrada por el ministro a la hora de atender las demandas de la provincia e iniciar los trabajos para que las consecuencias de la ola de frío dejen de suponer pronto un problema para el quehacer diario de los castellonenses”.

Una predisposición que tal y como ha reconocido el presidente del Gobierno Provincial, “ya dejó patente ayer de la Serna” cuando Moliner le solicitó mayor presencia de medios estatales para luchar contra las consecuencias del temporal. “La provincia de Castellón ha sido posiblemente la más afectada de toda la Comunitat Valenciana y no podemos dejar pasar ni un día de trabajo”.

De hecho, después de analizar in situ las consecuencias del temporal marítimo y las fuertes lluvias que se han producido en los últimos días en el litoral castellonense, el presidente del Gobierno Provincial ha adelantado que “voy a trabajar de la mano del ministerio en la valoración de los efectos que el temporal ha dejado en nuestra costa”.

Tanto es así que Moliner ha incidido en la “diligencia con la que se está actuando desde el Gobierno Central” y que ha permitido que el análisis de las consecuencias del temporal se encuentre ya en una fase muy avanzada. “Hoy mismo -ha sumado el presidente provincial- nos ha anunciado que va a recogerse en un Real Decreto las ayudas para restablecer las condiciones de esas zonas litorales afectadas por el temporal”.

Actuaciones conjuntas para recuperar suministro eléctrico

Respecto a los problemas surgidos en el interior de la provincia por las fuertes nevadas, el presidente de la Diputación ha reconocido que “ayer me puse en contacto con el ministro para empezar a coordinar cuanto antes los trabajos para que nuestro mundo rural supere los problemas de suministro eléctrico que, a día de hoy, sufren todavía algunos municipios del interior”.

“Hay tendidos eléctricos tirados en zona con más de un metro de nieve en las que es materialmente imposible llegar a poder hacer la reparación. Por eso, es fundamental que entre todos les ayudemos a restablecer el servicio eléctrico cuanto antes porque es prioritario para que los castellonenses que han sufrido estos problemas de cortes de luz puedan tener el suministro restablecido con la mayor premura posible”, ha argumentado.

Respuesta inmediata ante emergencias

En este sentido, el presidente provincial ha querido poner en valor “el excelente trabajo hecho por los profesionales del Consorcio y el resto de dispositivos desplegados. El temporal ha puesto a prueba a los servicios de emergencia y tenemos que felicitar a los medios tanto nacionales, como autonómicos, provinciales y locales por la capacidad de responder que están teniendo ante las situaciones de emergencias vividas”.

Así las cosas, Moliner ha incidido en que “estamos en la senda y en el camino adecuado pero necesariamente tenemos que intensificar el trabajo hasta que logremos devolverle la normalidad a la vida de la gente”.

Más de 200 actuaciones realizadas desde el Consorcio

Cabe destacar que desde que se decretó la ola de frío desde el Consorcio Provincial de Bomberos gestionado por la Diputación se han realizado un total de 207 servicios entre los que destaca la apertura de 1.200 kilómetros de viales asignados al Consorcio así como los 32 accesos abiertos a masías y explotaciones ganaderas aisladas.

Respecto a los rescates realizados, se ha actuado para rescatar a 15 personas aisladas en masías por las fuertes nevadas. De igual modo, se ha intervenido para socorrer a 25 personas por vehículos atrapados en la nieve, se han asistido a un total de 97 vehículos y por consecuencia del temporal marítimo y las intensas lluvias se han rescatado a 7 personas de sus vehículos, a 35 vecinos de las playas de Nules y Burriana y se han realizado 14 achiques de agua.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.