Modelos Papercraft y recortes de vacaciones de Navidad con Google Doodle 

El doodle de Google empieza a celebrar la Navidad este miércoles deseando Felices fiestas a todos los usuarios del mayor buscador digital del mundo. Para ello utiliza un recortable navideño con gatos, caramelos, árboles de Navidad, estrellas, regalos… “Felices fiestas de todos nosotros en Google para usted. El artista Robinson Wood ha creado varios personajes festivos y artículos inspirados en modelos recortables”, detalla Google.

Wood es un artista estadounidense especialista en ilustraciones y animaciones infantiles. Su doodle no sólo permite que lo puedas imprimir y hacer uso de él como el típico recortable, sino que además no hace referencia a ninguna religión concreta, sino más bien a la cara pagana de estas fechas. Inspiradas en el antiguo arte del papercraft y modelo recortes.

Google escribió en su blog: “Felices fiestas de todos nosotros en Google, a usted!

 

 Este Google Doodle se puede ver en la mayoría de las partes del mundo, a excepción de algunas partes de África del Norte y Rusia.

Una breve lección de historia. Papel se remonta a la antigua China en el 100 dC y fue inventado bajo la dinastía Han.

T’sai Lun, cree que sirvieron ya en  la corte imperial china, se acredita mediante los registros tradicionales como el hombre que primero creó el papel como lo conocemos hoy en día en torno a 105 dC a partir de residuos textiles utilizando trapos.

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro, un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus). En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino, que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta. No obstante este proceso resultaba costoso, por lo que a partir del siglo VIII se acostumbraba a borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el s. II a. C. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia Central.1 El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia, que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

unnamed

Un modelo de papel o papercraft  es una construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos. Los patrones tradicionales en papel, al ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escáner o creándolos de nuevo con programas de dibujo), tienen una fácil difusión como archivos de imagen (jpg gif png….) o archivos de documento portátil (pdf), incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.