Mitos de los remedios caseros para el resfriado

resfriado
image-443742
La gripe y el resfriado son padecimientos muy distintos. Mientras la gripe es una infección viral que afecta el estado general: causa debilitamiento y falta de apetito, el resfriado o catarro carece de estos síntomas.

También suelen confundirse con los síntomas de algunas alergias.

Existen muchos remedios caseros para aliviar los síntomas y para ayudar al cuerpo a combatir los síntomas de estos padecimientos. A continuación te presentamos los que han demostrado ser eficaces, y los que no.

Mitos del resfriado

La equinácea ayuda a combatir la enfermedad. Cierto. La equinácea es una planta que refuerza las células del cuerpo y evita que agentes externos se desplacen entre ellas, lo que focaliza la infección y evita que se disperse.

  1. Tomar vitamina C evita enfermarse. Falso. La ingesta de vitamina C no es suficiente para evitar la enfermedad. De hecho, es posible que el ácido ascórbico, al cambiar el PH de la sangre, pueda intervenir en las facultades del cuerpo para combatir la enfermedad si se consume indiscriminadamente.
  2. Las cremas mentoladas despejan las vías respiratorias. Cierto. Estos ungüentos ayudan a combatir los síntomas del resfrío y la gripe, aunque no combaten directamente la enfermedad. Y aunque su uso excesivo puede causar irritación, los beneficios a la salud que resultan de un masaje en el pecho y espalda, de parte de un ser querido, son inestimables.
  1. Los antipiréticos son un buen tratamiento contra el resfriado. Falso. Productos que bajan la fiebre como el paracetamol no ayudan a combatir el resfriado, pese a que reducen sus síntomas. De hecho, alargan el tiempo de la convalecencia debido a que impiden al cuerpo expulsar las toxinas. El mal uso de estos medicamentos está asociado con problemas en el hígado en buena parte de la población estadounidense.
  2. El ajo y la cebolla combaten la enfermedad. Cierto.Estos alimentos contienen una sustancia llamada alicina, que mejora el sistema inmunológico. Muchos remedios chinos contra las infecciones respiratorias incluyen estas verduras, y también en la farmacia se encuentran a la venta píldoras concentradas de este componente.
  3. La exposición al frío causa la enfermedad. Falso. Quizás sea el mito más difundido sobre la gripe y el resfriado. En realidad, son los cambios bruscos de temperatura los que pueden debilitar el sistema inmunológico. Además, las altas temperaturas y la exposición al sol sí reducen la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad, y en ambientes cerrados es más probable que las colonias de bacterias se acumulen, debilitando aún más al cuerpo.

 

Si los síntomas son muy serios o no ceden en tres días, es muy importante acudir al médico. Sin embargo, es preferible evitar el trabajo que los medicamentos contra la gripa, en especial los que combaten los síntomas, dan al hígado y a los riñones, que sintetizan las sustancias químicas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.