Mira: ‘La figura del business angels es clave para el fomento del emprendimiento y el crecimiento del tejido empresarial de la Comunitat’

Congreso_Business
image-275286

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira, ha destacado hoy que la figura del business angel “es un actor clave para el fomento del emprendimiento y del crecimiento del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana”.

Mira ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Congreso Nacional de Business Angels que se ha celebrado en Valencia y que ha convertido a la ciudad en un punto de encuentro de business angels, redes, family offices, aceleradoras, clubs de inversión e inversores y en un espacio donde capital e ideas pueden encontrarse para convertirse en proyectos de empresas viables y rentables.

En este sentido, la secretaria autonómica ha señalado que este Congreso “ha sido el escenario magnífico en el que se han reunido emprendedores, business angels y agentes de financiación del emprendimiento innovador para analizar y debatir acerca del papel de los inversores en las fases iniciales del proyecto emprendedor”.

Para Mira “gracias al esfuerzo de todos los que han participado en el Congreso, Valencia se ha convertido en región de referencia europea en el ámbito del emprendimiento”.

“Este evento supone además un fuerte impulso y estímulo de la financiación del emprendimiento y una puesta en valor del papel y de la profesión del business angel y contribuye a promocionar Valencia como ciudad orientada y comprometida con el fomento e impulso de la innovación empresarial, así como centro fundamental a nivel nacional en el ámbito del emprendimiento”.

“Contamos- ha continuado- con una densa red de startups, incubadoras y business angels que están consolidando los procesos de emprendimiento y enriqueciendo los esfuerzos e iniciativas desplegados por la Generalitat en el terreno de la innovación y de la financiación de las primeras fases del emprendimiento”.

Asimismo, ha añadido que tres de las aceleradoras más importantes de España, Plug & Play, Lanzadera y Business Booster están en Valencia . La secretaria autonómica ha explicado que “esta iniciativa privada ayudó a la Generalitat a ser partícipe en 2011 de la puesta en marcha de la Línea Business Angels para ofrecer financiación en forma de préstamos participativos”.

La característica principal de esta línea es la financiación de proyectos innovadores en forma de préstamos participativos vinculados a nuevas aportaciones en forma de recursos propios por parte de un inversor privado individual o business angel,siendo siempre la financiación otorgada por la Generalitat como máximo del mismo importe que la aportación privada.

Nuevo modelo económico

Durante su intervención, la secretaria autonómica ha señalado que “la sociedad valenciana se enfrenta a la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible basado en el conocimiento, la investigación y la innovación, articulado sobre la base de la sostenibilidad, tanto en la esfera social, como en la económica y medioambiental y que genere empleo abundante y de calidad”.

Asimismo, ha detallado que para avanzar en la construcción de este modelo es necesario enfrentarse a dos restricciones como son la existencia de un sector público infrafinanciado y la desaparición dels sistema financiero valenciano.

Según Mira, este nuevo modelo económico debe pivotar en torno a cuatro ejes fundamentales que son un tejido empresarial de autónomos, microempresas y pymes, flexible, versátil y con un desarrollado espíritu emprendedor que debe crecer en dimesión empresarial, incorporar personal cualificado en la producción y dirección, innovar e internacionalizare y un capital humano y jóvenes cada vez más preparados.

También ha hecho especial mención al sistema valenciano de I+D+i que cuenta con entidades, centros tecnológicos e investigadores de alto nivel, cuyo apoyo e impulso es prioritario para el nuevo Consell y la conversión del Instituto Valenciano de Finanzas en el banco público valenciano como herramienta fundamental para poder seguir ayuddando a nuestras empresas y familias más vulnerables.

“Nuestro objetivo es contribuir a financiar proyectos de calidad en la Comunitat y reforzar la estrategia económica e industrial de la Generalitat, cuyos principales ejes de actuación se basan en elevar la competitividad regional, favorecer el crecimiento empresarial y su internacionalización, la gestión del conocimiento, y la promoción del emprendimiento y la innovación”, ha concluido.

Premios a la mejor trayectoria business angels para CEO egauss holding Raul Mata

Durante el Congreso Nacional se ha celebrado la I Edición de los Premios business angels Big Ban Angels que tiene como objetivo reconocer la actividad llevada a cabo por los business angels y el actor del capital semilla en España. La secretaria autonómica ha entregado el Premio a la mejor trayectoria business angel.

Plataforma INNEON

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha presentado en el Congreso Business Angels la Plataforma INNEON (www.inneon.eu) creada en 2014 para impulsar la inversión eco innovadora con el apoyo de la Unión Europea. IVACE lidera esta plataforma en la Comunitat Valenciana y la co-gestiona a nivel nacional junto con la consultora internacional ZABALA.

El objetivo de INNEON (2014-2016) es mejorar el acceso a la financiación de las empresas eco innovadoras creando una plataforma para ayudar y orientar a las empresas en la presentación de iniciativas, poniendo en contacto a inversores y empresarios y acercando a las empresas las fuentes de financiación que ofrece la Unión Europea. En la plataforma INNEON participan 10 socios de 8 países europeos (España, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Grecia, Alemania, Francia e Italia).

Las empresas con proyectos de eco innovación pueden acceder a la plataforma INNEON a través de www.inneon.eu donde expertos evaluarán los proyectos y determinarán si cumplen las condiciones para presentarlo a los inversores europeos que participan en el proyecto.

Inauguración Congreso

El director general de Economía,Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, ha participado en la inauguración del Congreso en la que ha destacado la importancia de la dualidad entre emprendimiento e innovación. Asimismo, ha resaltado que “el aspecto social es algo extremadamente importante donde la parte de la inversión y los beneficios empresariales no debe dejar de lado la creación de bienestar social”.

El Congreso Nacional de Business Angels cuenta con la participación de más de 300 business angels involucrados en la inversión privada en startups y las principales redes de business angels de carácter nacional. Este evento persigue fomentar la financiación de proyectos empresariales mediante business angels promoviendo la innovación empresarial y el emprendimiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.