Milicianos chiítas toman el poder por la fuerza en Yemen y disuelven el Parlamento

Valencia Noticias | Agencias.- En un anuncio televisado desde el palacio republicano en Saná, la capital, el grupo dijo que conformaba un consejo presidencial de 151 miembros para reemplazar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi y servir como gobierno interino durante dos años.

La situación se hace tensa en Yemen por su próximidad a los grupos radicales que alientan los yihadistas. (Foto-Reuters)
image-170978

La situación se hace tensa en Yemen por su proximidad a los grupos radicales que alientan los yihadistas.

Este hecho podría beneficiar a la filial de Al Qaeda en Yemen, la más peligrosa del grupo terrorista, y poner en peligro las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en el país.

Los huthis dijeron que la conformación de un nuevo Parlamento de 551 miembros estaría a cargo del “comité revolucionario”. Este comité, el departamento de seguridad e inteligencia del grupo rebelde, es dirigido por Mohammed Ali al Huthi, pariente del líder Abdel Malek al Huthi.

La declaración, leída por un representante huthi no identificado, dijo que “esta es una nueva era que llevará a Yemen a puerto seguro”.

Previamente, los partidos políticos no lograron llegar a un acuerdo sobre una forma aceptable de seguir adelante dentro de un plazo impuesto por los huthis. El dominio creciente de los huthis, que tomaron el palacio presidencial y sitiaron la residencia de Hadi, obligaron al presidente y todo el gabinete a renunciar en enero.

El anuncio no dio un plazo para las elecciones ni indicios sobre la suerte de Hadi.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.