Miles de ciudadanos se manifiestan en Hong Kong por la democracia

Valencia Noticias | Manon Campos.-  Miles de personas marcharon por las calle de Hong Kong hacia la sede de gobierno para pedir el veto de una reforma electoral,  día antes que se tome una importante decisión sobre el futuro político chino.  El domingo, los manifestantes acudieron con sombrillas y otros objetos amarillos que simbolizan el color del movimiento.

Los manifestantes acudieron con sombrillas y otros objetos amarillos que simbolizan el color del movimiento
image-198221

Los manifestantes acudieron con sombrillas y otros objetos amarillos que simbolizan el color del movimiento.

Esta decisión determinará, para los hongkoneses, la forma de elegir el gobernante local que ahora es designado por un comité de personas próximas a Beijing.

La reforma que se debate a partir de este miércoles permitiría elecciones directas por primera vez, aunque el comité seleccionará a los candidatos.

Según un portavoz del ministerio de Exteriores de China, la propuesta está “en línea con las circunstancias actuales de Hong Kong, teniendo en cuenta los intereses y peticiones de diferentes grupos y sectores sociales”.

Los militantes pro democracia, que se manifestaron el pasado otoño durante 11 semanas para pedir más libertad electoral, rechazaron la propuesta que califican de “farsa de democracia”, y pidieron un sufragio universal genuino.

Entre los organizadores estaba el Frente Civil de Derechos Humanos, grupos estudiantiles y partidos políticos pro democracia. Para el Frente Civil de Derechos Humanos participaron en la marcha algunas 3.500 personas frente a las 50.000 que esperaban, mientras que la policía contó unos 3.140.

La marcha se desarrollo bajo los lemas ‘Quiero democracia genuina’ y ‘Veto al falso sufragio universal’ y en un enorme anuncio amarillo se leía ‘Los ciudadanos contra la campaña del pseudo sufragio universal’.

Aunque las autoridades se preparan a nuevas tensiones con los manifestantes que ocupen las calles, los organizadores del movimiento han refutado haber previsto este tipo de acciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.