Mikel Santiago: “Me gustan los personajes fisgones”

El Péndulo | J. Entraigües.- Autor de novelas de éxito como ‘La última noche en Tremore Beach’ o ‘El mal camino’, el vizcaíno Mikel Santiago pasó por Valencia para presentar su nuevo trabajo literario, ‘El extraño verano de Tom Harvey’. La novela es un coral juego de ‘quién-lo-hizo’ a modo de thriller urbano en el que varios personajes están bajo la sospecha de ser uno de ellos un criminal.

Ante un café, Mikel Santiago nos cuenta parte de la interioridades de su novela.

Mikel Santiago presentó su nuevo libro en Valencia.

Mikel Santiago presentó su nuevo libro en Valencia.

El Péndulo: La propuesta de tu nueva novela sobre quién cometió el asesinato recuerda a las intrigas de Agatha Christie y el uso de la primera persona a los autores clásicos de la novela negra, ¿tenías el deseo de fusionar estas características?

Mikel Santiago: Pues mira, vengo de hacer dos novelas anteriores que se basaban más en el thriller psicológico y que también se presentaban personajes narradores en primera persona y…, tenía ganas de trabajar a fondo esta fórmula, este planteamiento. Quería jugar con un nuevo registro, una nueva técnica. Empecé escribiendo un thriller a lo Sthepen King  y…, en mi cabeza tengo cosas que me gustaría probar y una de ellas era el ‘quién-lo-hizo’. Es un tipo de novela que siempre me ha flipado ya que son muy corales y hay un tipo, que investiga, que es el hilo conductor del resto de personajes. Por mi parte no he trabajado tanto las oportunidades, como pueden haber en las novelas de Agatha Christie, preferí las motivaciones y lo insinuante de la historia.

E.P.: El personaje de tu novela dice que está realizando un ‘quién-lo-hizo’, algo que es como una invitación al lector a participar en el juego.

M.S.: Sí, sí. Es un divertimento interno, una pequeña broma mía que es como un guiño al lector.

E.P.: Así como la novela clásica tiene una escritura como más telegráfica, más seca, tu novela es algo más descriptiva. Económica en las descripciones pero ilustrativa para el lector.

M.S.: Sí, es cierto. Creo que el lenguaje es rápido, ajustado para los intereses de la novela y del personaje. La elección de la primera persona fue por necesidad, es la voz que mejor me sale, es con la que fluyo y me permite jugar con esa realidad percibida que le puede dar un aspecto de comedia, de terror, de drama… Me gusta que toques este tema. Hay que currarse la técnica e intentar que el lenguaje sea próximo, cercano al lector. Se economiza el lenguaje en función del personaje y de sus necesidades. La mirada del personaje es fundamental y no puede alejarse del lector.

Portada de la novela.

Portada de la novela.

E.P.: Tu personaje es un saxofonista que adora a John Coltrane, Lester Young y Coleman Hawkins. Parece que se siente más próximo a Coltrane pero…, creo que por su personalidad está más cerca de Young, un tipo como más romántico y sufrido.

M.S.: Yo soy más del blues que del jazz pero por mis gustos y preferencias…, no sé… Siempre digo que cuando está lloviendo en Bilbao y se oye a Coltrane todo encaja. Creo que mi personaje de Tom Harvey, que no es negro, ni se droga, se ha sabido mantener un poco más a flote que Young. Quizás podría haber sido su músico predilecto, y tenga ese sentimiento romántico y bucólico pero me incliné más por Coltrane, aunque Young también podría encajarle.

E.P.: Cuando uno va avanzando en la lectura de la novela, le cuesta entender por qué un saxofonista se pone a investigar una muerte. ¿Lo impulsa el amor, el deseo de demostrarse algo así mismo?

M.S.: El tema que comentas es importante. Los clásicos de la novela negra usaban un detective para resolver sus historias, un profesional. Yo prefiero utilizar personajes más domésticos, gente que no tiene nada que ver con la investigación. Me gustan los personajes fisgones. Para Tom Harvey la aventura es un acicate. Su vida está bien pero justita. Se encuentra con 40 años y con una vida bastante parcheada. Para él está es una aventura que le permite relanzar su vida, de tener un proyecto para seguir adelante y…, por supuesto, intentar recuperar a Elena, su exmujer. Él quiere tener sentido dentro de esa historia que vive y…, desvelar lo que ocurre le puede servir para dar constancia de su presencia y dar a entender que está allí para algo. Quiere tener un nuevo proyecto de vida y parte de ese proyecto pasa por recuperar el amor.

E.P.: Mikel, muchas gracias por atendernos y que sigas cosechando éxitos con esta nueva novela.

M.S.: Gracias a vosotros, ha sido un placer y espero que los lectores disfruten con este juego que les ofrezco.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.