Mientras el Ministro saca pecho por el trabajo de la Guardia Civil contra la corrupción, se desentiende de falta de derechos de los agentes

Intervención-de-la-Guardia-Civil-con-chalecos-antibalas.
image-327109
 
El Grupo Socialista pide la comparecencia del Director de la Guardia Civil para que explique por qué no se han implantado aún los turnos de trabajo en el Cuerpo

 

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) nos felicitamos de los éxitos de la lucha de los compañeros del Cuerpo contra la corrupción. Sin embargo no podemos sino indignarnos cuando vemos al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sacando pecho ante unos logros que han sido obtenidos con el sacrificio de unos guardias civiles que deben trabajar en condiciones precarias, con una vergonzosa falta de medios técnicos y humanos, así como de derechos sociolaborales

Tanto es así que pasado martes 16 de febrero el Grupo Parlamentario Socialista presentaba una solicitud formal de comparecencia en la Comisión de Interior del Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para que explique “cómo se está implantando la nueva jornada laboral una vez transcurrido prácticamente un año desde su aprobación, así como el grado de participación de las asociaciones en la implementación de la misma”.

El trabajo llevado a cabo por parte de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) he permitido transmitir al Grupo Parlamentario Socialista la preocupación e indignación imperante entre los trabajadores de la Guardia Civil en relación al incumplimiento de los plazos comprometidos por escrito en la implantación de los turnos de trabajo en el Cuerpo, un asunto que para AUGC es absolutamente prioritario.

Esta solicitud de comparecencia demuestra que la falta de respeto a las normas por parte de la actual Dirección General hacia los guardias civiles ha hecho saltar las alarmas en el mismo Parlamento. Lamentablemente, mucho nos tememos que, una vez más, Fernández de Mesa se salte las mínimas reglas de juego democráticas y eluda la petición. De su falta de palabra y gallardía a la hora de dar la cara ya tenemos sobrado conocimiento en AUGC.

En la Orden General de Jornada firmada el pasado año, el Director General estableció que estos turnos comenzarían a aplicarse en el plazo de un año desde su entrada en vigor. Dado que ésta se produjo el 20 de marzo de 2015, el plazo para el inicio de esos turnos se cumple el próximo 30 de marzo (primera semana de abril, según calendario laboral).

A estas alturas resulta ya materialmente imposible que el próximo 1 de abril se cumpla el citado compromiso, dado que en los grupos de trabajos programados para el mes de marzo no figura este asunto. Tampoco se celebrará antes de esa fecha el Pleno del Consejo, órgano donde debería refrendarse. De este modo, asistimos una vez más al incumplimiento de una palabra dada y firmada por parte del Director General en una Orden General.

Cabe recordar, en este sentido, que el pasado lunes 15 de febrero AUGC remitía un escrito al propio Director General en el que denunciaba este nuevo incumplimiento de sus compromisos, instándole a poner en marcha ya este servicio de turnos.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.