Microsoft impulsa la transformación de las empresas hacia la economía digital

image006
image-275335
Movilidad, cloud computing
y la reinvención de la productividad y de los procesos empresariales son los tres ejes clave en los que innovar a la hora de impulsar la necesariatransformación digital en las empresas, según Microsoft. Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft International, ha enfatizado que las organizaciones necesitan acelerar su transformación digital para incrementar su competitividad, en el marco de la Jornada“Digitalización de la empresa. Transformando el modelo de negocio”, organizada por APD –Asociación para el Progreso de la Dirección- y Bankia que se ha celebrado hoy en Madrid. Courtois dirige la estrategia y el negocio de Microsoft en todos los mercados internacionales fuera de Estados Unidos y Canadá.

 

El desarrollo de la economía digital ha transformado completamente a las empresas y está cambiando radicalmente el panorama competitivo, la forma en que las organizaciones funcionan internamente, gestionan sus operaciones y se relacionan con sus clientes y proveedores. Un reciente estudio de la consultora Gartner[1] afirma que la mitad de los negocios se convertirán en digitales a finales de 2016, porcentaje que aumentará hasta un 83%en 2019. Las empresas que anteriormente dominaban el mercado luchan por mantener el ritmo frente a compañías de nueva creación y startups mucho más ágiles.

 

Por ello, Microsoft insta a las empresas a aprovechar la transformación digital, de lo contrario corren el peligro de quedarse atrás. Aunque también advierte que ser un negocio digital no es solo usar la tecnología correcta, pues ésta por sí misma no puede transformar una compañía. Microsoft cree que la estrategia digital debe integrarse en la de negocio de forma global, proporcionando las herramientas adecuadas a todos los equipos de la compañía –desde marketing al departamento de ventas, pasando por finanzas y el de operaciones– para establecer una verdadera cultura digital que ayude a hacer frente a los nuevos requerimientos del mercado.

 

“Nos encontramos ante un periodo lleno de retos y oportunidades, en el que imperan nuevos modelos de negocio y en el que es necesario potenciar la innovación a través del poder de la tecnología digital. Cuando las empresas aprecien el potencial que existe en la era del mobile first-cloud first, verán que las oportunidades de negocio que plantea son ilimitadas”, comentó Jean- Philippe Courtois.

Courtois señaló el importante papel que tienen las compañías tecnológicas como impulsores de la transformación digital y destacó la evolución en la que está inmersa Microsoft para ayudar a las empresas en este proceso.

 

Big Data, IoT y Cloud Computing, ofrecen infinitas oportunidades de negocio

El presidente de Microsoft International destacó que las compañías deben saber extraer el valor de tecnologías como el Big Data, Internet of Things –IoT– o el Cloud Computing, que generan infinitas oportunidades de negocio.

 

Internet of Things está llamado a impulsar la productividad de las empresas y, al mismo tiempo, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo. Es necesario que las organizaciones adopten una estrategia para crear valor a partir del análisis de los millones de datos que generan dispositivos como los smartphones, wearables, microchips de electrodomésticos e infinidad de sensores presentes en nuestro día a día. Por otro lado, el creciente aumento de información que conlleva el uso de sus propios dispositivos por parte de los empleados está llevando a las empresas a buscar soluciones capaces de analizar la ingente cantidad de datos (Big Data) para aprovecharlos.

 

Lo que hace posible tanto la movilidad como la reinvención de la productividad y los procesos empresariales es la nube, el cloud computing. El objetivo de Microsoft es ofrecer a sus usuarios la infraestructura cloud que mejor se adapte a las complejidades y a la diversidad de los distintos sectores de negocio y servicios en la nube sobre los que construir la transformación digital de las organizaciones, en un modelo de pago por uso que facilite el acceso de las empresas más pequeñas a los beneficios de la tecnología.

 

Pero al mismo tiempo que la economía digital representa una gran oportunidad, también conlleva nuevos riesgos en la gestión de la seguridad y privacidad. En este sentido, Microsoft ofrece un valor diferencial a las organizaciones, gracias a su fuerte compromiso con la protección de los clientes y de sus datos, además de ser una empresa líder en la lucha proactiva contra el cibercrimen y de abogar por las mejores prácticas de seguridaden la industria tecnológica.

 

Metro de Londres y Real Madrid, ejemplos de transformación digital

Courtois compartió con los asistentes a la jornada, que ya hay clientes de Microsoft que están viendo las ventajas de la transformación digital. Uno de ellos, es el Metro de Londres, donde se realizan más de mil millones de viajes al año. Microsoft está trabajando con diversos partners, como empresas de telecomunicaciones y compañías de servicios TI para modernizar los sistemas que monitorizan, controlan y automatizan de forma segura cada una de las escaleras mecánicas, ascensores y controles de aire acondicionado. Los trabajadores del Metro de Londres pueden monitorizar cualquier incidencia en tiempo real a través de dispositivos móviles y PCs, lo que les permite hacer ajustes instantáneos y usar estos datos para mejorar de forma continua el servicio que se da a los clientes del metro.

Otro ejemplo es la colaboración que Microsoft mantiene con el Real Madrid C.F. para acelerar su transformación digital a través la tecnología. El club de fútbol ha demostrado una gran ambición de reinvención, replanteándose toda su estructura para la era digital que estamos viviendo. Así, a través del análisis inteligente de los datos que proporciona la tecnología de Microsoft, el club ofrece a todos sus fans increíbles servicios que hacen más cercana y única la relación que mantienen con él y sus jugadores favoritos.

[1] Gartner, Agenda Overview for Digital Business, 2015


Leave a Reply

Your email address will not be published.