México se enfrenta hoy a las urnas en una jornada tensa y bajo protección policial

Valencia Noticias | Agencias.- Unos 83 millones de mexicanos están llamados a acudir a las urnas en la jornada de hoy para elegir a 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados. Las autoridades mexicanas han dispuesto un amplio dispositivo policial y militar con el fin de evitar cualquier incidente violento como los ocurridos la pasada semana.

Más de 83 millones de mexicanos están llamados a las urnas en la jornada de hoy.
image-197044

Más de 83 millones de mexicanos están llamados a las urnas en la jornada de hoy.

Para asegurar el desarrollo con normalidad de la jornada electoral, las autoridades han desplegado a petición de los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que han sufrido gran parte de la violencia preelectoral, a las fuerzas federales.

Un despliegue que parece haber abierto una ventana de oportunidad para la realización pacífica de comicios este domingo e infundido un moderado optimismo en las autoridades, aunque persisten focos de tensión.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que la operación se centró de manera prioritaria en “la recuperación y resguardo de instalaciones estratégicas y electorales”.

Rubido señaló que “debe destacarse que hasta el momento las diversas acciones efectuadas por la fuerzas federales de seguridad, con el acompañamiento de las fuerzas estatales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes; es decir, que no se ha dado confrontación alguna”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova declaró a la prensa que la institución está avanzando en las tareas preparatorias de la votación, aunque reconoció que aún están “en la ruta crítica de instalar la totalidad de las casillas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.