México difundió el video que muestra el momento exacto de la fuga de “El Chapo” Guzmán

Las imágenes muestran al narcotraficante dando varias vueltas en su habitación y mirando varias veces el suelo de su ducha. Después se sienta en la cama, se cambia el calzado, se agacha y desaparece por un agujero

Autoridades de México exhibieron este martes un video de la fuga del sábado del capo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

En las imágenes, registradas por una cámara de seguridad, se ve cómo “El Chapo” da varias vueltas en su minúscula habitación y mira varias veces el suelo de su ducha, un punto al que la cámara no tiene acceso por estar tapado por un pequeño tabique de separación.

La conferencia de prensa en la que el gobierno mexicano mostró los videos de la fuga de “El Chapo”

Posteriormente el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en las imágenes.

Según las investigaciones, bajo la ducha del capo había un orificio que daba acceso a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que condujo a Guzmán hasta fuera del penal.

El capo narco usó una motocicleta especialmente adaptada para poder recorrer los 1.500 metros del túnel a alta velocidad y escapar de la prisión de máxima seguridad

0012999077

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue planeada por los cómplices del capo narco hasta en los más mínimos detalles. No sólo cavaron durante un año un túnel sin que las autoridades del penal ni los vecinos de la zona se percataran, sino que además colocaron rieles y adaptaron una moto para que el criminal pudiera huir de la prisión en pocos minutos. Una primera imagen de la motocicleta fue difundida hoy.

El sábado 11 de julio a las 20:52, nadie más supo nada de él. En su celda, hay dos puntos ciegos, es decir que las cámaras de seguridad no pueden monitorear. Y fue en uno de ellos donde los colaboradores de “El Chapo” hicieron el boquete que permitió la salida del narcotraficante y jefe del Cártel de Sinaloa.

0012993121

Los investigadores no tienen dudas: los cómplices de Guzmán contaban con todos los detalles del Altiplano. Los planos llegaron a su poder hace mucho tiempo y ahora tratarán de determinar cómo fue que pudieron acceder a ellos.

Uno de esos puntos ciegos -el utilizado por los hombre de Sinaloa- está en la zona de la ducha de la celda, donde un número no revelado de cámaras vigilaba cada uno de los movimientos del capo narco durante las 24 horas, todos los días.

0012999090

 

Guzmán se quitó el brazalete electrónico que lo ubicaba en su celda dentro del penal. Bajó 19 metros por un túnel vertical hasta llegar al pasadizo final. Allí comenzó a recorrer los 1.500 metros que lo separaban del exterior.

0012990093

A medida que avanzaba por el túnel, “El Chapo” rompía los focos lumínicos que había instalados. Guzmán quería para dificultar una posible persecución. Los guardas tardaron tres horas en darse cuenta de su ausencia.

Las autoridades sospechan que hubo complicidad dentro de la misma prisión, tanto para entregar planos de la celda y notificar los puntos ciegos, como para darle ventaja al capo narco para huir. Policía, Ejército y Aviación buscan al “Chapo”, por el que se ofrecen u$s3,8 millones.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien exhibió a la prensa este video de menos de dos minutos, recordó que la celda de Guzmán tenía dos “puntos ciegos” para “respetar la privacidad del recluso en áreas sanitarias y regadera”.

Rubido dijo que el tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga.

Esta fue la segunda vez que Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se escapa de una cárcel de máxima seguridad mexicana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.