México captura al presunto líder del cártel de Ciudad Juárez, Jesús Salas Aguayo

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El Gobierno mexicano ha anunciado este domingo la captura del supuesto líder del cártel de Ciudad Juárez, Jesús Salas Aguayo. Según Radio Televisión Española, Salas, arrestado el pasado viernes, era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por las autoridades mexicanas, que han destacado que con su captura ya son 93 los detenidos que consideraban de vital importancia.

CAPUTRAN EN MÉXICO A JESÚS SALAS AGUAYO, PRESUNTO LÍDER DEL CÁRTEL DE JUÁREZ
image-186705

Presunto líder del cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, arrestado en México. (Foto: RTVE/EFE).

Al detenido, de 38 años, se le considera responsable de las operaciones del grupo delictivo para narcotráfico, homicidio, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

El Gobierno federal ha explicado que Salas asumió el mando de la agrupación criminal tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes en octubre de 2014 y la de su socio David Aarón Espinosa en enero de este año.

Al sospechoso se le atribuye la violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste de Chihuahua conocida como “El Triángulo Dorado”, al ordenar secuestros y homicidios con el fin de eliminar a los grupos rivales.

Diversas pesquisas relacionan al presunto líder con un coche bomba en julio de 2010, al haber sido quien aportó los explosivos para elaborar el artefacto que causó la muerte de dos policías, un médico y un paramédico. Se le vincula igualmente con el asesinato de 15 personas en el bar “Colorado” de Ciudad Juárez en 2012.

Además, han precisado que el Gobierno de Estados Unidos considera que Salas está implicado en el homicidio de un testigo protegido en mayo de 2009 en El Paso (Texas) y figura en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de ese país (DEA) por conspiración y distribución de sustancias controladas.

Las autoridades han indicado que el arresto ha sido posible gracias a la captura de los anteriores líderes, Carrillo Fuentes y Espinosa Haro. Con la información aportada, las áreas de investigación e inteligencia de las instituciones de seguridad del Gobierno pudieron rastrear las actividades de Salas. De este modo, se pudo determinar con precisión la ubicación del individuo en un rancho de su propiedad en Ahumada y poner en marcha la operación de captura, en la que murió uno de sus escoltas y otro fue capturado.

Este sábado también se anunció la detención del presunto líder del cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández, a quien identificó como principal impulsor de la violencia en la región de Reynosa, estado de Tamaulipas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.