Metrovalencia ofrece el bonometro de diez viajes de una zona más barato de España

Valencia Noticias | Redacción.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continúa un año más ofertando el precio por viaje más barato de los metros de España dentro de las modalidades de bonometro de una sola zona o tarjeta monedero, las tarjetas que permite desplazarse diez veces o descontando un saldo por las redes suburbanas más céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga.

En concreto, el abono de diez viajes cuesta en Madrid 12,20 euros (1,22 euros por viaje); en Barcelona 9,90 euros (0,99 euros por viaje); en Valencia 7,20 euros (0,72 euros por viaje); y, en Bilbao, Sevilla y Málaga, con tarjetas que contabilizan euros, no desplazamientos, supone un desembolso de 0,82 euros por viaje en las dos ciudades andaluzas y 0,87 euros en la vasca. En Valencia, el precio del viaje de la tarjeta monedero TuiN y el del bonometro es el mismo, 0,72 euros por desplazamiento.

El título de diez viajes es el más utilizado en los metros de España.
image-311174

El título de diez viajes es el más utilizado en los metros de España.

Cabe destacar también que el título de diez viajes es el más utilizado en los metros de España que cuentan con este tipo de billete (Madrid, Barcelona y Valencia) y que, en el caso de Metrovalencia, alrededor del 60 por ciento de los usuarios lo elige a la hora de viajar en la red de metro y tranvía. En los casos de Bilbao, Sevilla y Málaga, además de Valencia, que cuenta con las dos modalidades, el usuario adquiere una tarjeta con una cantidad concreta de dinero y se le va descontando de su saldo los viajes correspondientes que realiza.

Respecto al billete sencillo, Valencia y Bilbao coinciden en la tarifa de 1,50 euros, igual que Madrid si sólamente te desplazas por cinco o menos estaciones. En la capital de España, por cada estación que supere esas cinco paradas hay que sumar 0,10 céntimos hasta el límite de 2 euros. Barcelona, ahora, es el metropolitano más caro en este título de transporte, ya que cuesta 2,15 euros por viaje. Sevilla y Málaga cuentan con los suburbanos más baratos en el billete sencillo, con 1,35 euros, aunque hay que matizar que sus redes son aún pequeñas dada la puesta en marcha de la primera ciudad fue en 2009 y la de la segunda en 2014. Mallorca, que no tiene bonometro de diez viajes, tiene un coste en el billete ocasional de 1,60 euros.

El billete de ida y vuelta sólamente está disponible en Valencia, Sevilla, Bilbao y Mallorca. Mientras que en la capital del Turia cuesta 29,0 euros, en la hispalense tiene un precio de 2,70 euros para una zona, en la vasca se cifra en 3 euros y en Mallorca en 3,20 euros.

En cuanto al abono mensual, Valencia se sitúa como segunda ciudad más barata de España, con un coste de 41,8 euros, sólo superada por Bilbao, 35,30. Por encima se sitúan las dos grandes redes metropolitanas, Madrid, donde cuesta 54,6 euros, y Barcelona con 52,75 euros. Sevilla, Málaga y Mallorca no tienen abono mensual de las mismas características.

‘Gent Major’

En lo que respecta a los desplazamientos de las personas mayores de 65 años, Metrovalencia también posee el título multiviaje de transporte metropolitano más barato de los metros de España.

En este sentido, hay que significar que las fórmulas empleadas en Barcelona y Bilbao son diferentes a las de Madrid y Valencia. Mientras que las dos segundas tienen el típico abono mensual, que en la capital de España cuesta 12,30 euros y en la del Turia 9,70 euros, en el metro de Barcelona no existe tal título, aunque los mayores de 60 años viajan subvencionados en el suburbano y autobús por el Ayuntamiento con unos requisitos sobre su renta y patrimonio.

En el caso de Bilbao, este colectivo tiene un precio especial de 0,33 euros por viaje que, si tomamos como media diez desplazamientos por semana (dos viajes al día, ida y vuelta, por cinco jornadas de media) da un montante de 40 trayectos, 13,20 euros mensuales. En Sevilla, Málaga y Mallorca no hay un bono específico de metro para los mayores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.