Merkel y Hollande se van de Moscú tras negociar con Putin su plan sobre Ucrania

Valencia Noticias | Agencias.- La cancillera alemana, Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, abandonaron la pasada noche Moscú tras concluir unas “constructivas y sustanciosas” negociaciones con el dirigente ruso, Vladímir Putin, para la paz en Ucrania, según informaron desde el Kremlin.

Para el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, los contactos para la elaboración de un documento conjunto sobre el arreglo del conflicto continuarán y el domingo culminarán con conversaciones telefónicas entre los tres líderes y Kiev.

Angela Merkel, Vladímir Putin y François Hollande en su reunión de ayer. (Foto-Reuters)
image-170999

Angela Merkel, Vladímir Putin y François Hollande en su reunión de ayer.

Los líderes no hicieron ninguna declaración tras la reunión, que se prolongó durante unas tres horas este viernes por la tarde/noche.

Según explicó Peskov, el documento sobre el que trabajan sería una fórmula para aplicar los acuerdos de paz firmados en Minsk en septiembre de 2014, por los que entró en vigor un alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos que se respetó con altibajos hasta estallar definitivamente en pedazos el pasado enero.

Desde entonces, la intensificación de los combates, con numerosas víctimas civiles atrapadas entre dos fuegos, y el avance de los rebeldes gracias al apoyo con armas y tropas de Rusia (según acusan Kiev y Occidente) hicieron temer una guerra total en Ucrania de consecuencias imprevisibles.

“No sabemos si las conversaciones con Moscú serán largas o cortas, o si serán las últimas. Solo podemos hacer todo lo posible para resolver este conflicto y especialmente poner fin al derramamiento de sangre”, dijo la canciller antes de viajar a Moscú. “Es una cuestión de preservar la paz y el orden pacífico en Europa”, comentó Merkel antes del viaje.

La canciller también advirtió antes de la cita de que “no habrá una solución militar para el conflicto” y que nunca negociará “a espaldas de un país”, en referencia a Ucrania y su integridad territorial.

Preguntado en París, el presidente francés dijo que la visita es “un primer paso”. “Todo el mundo sabe que el primer paso debe ser un alto el fuego, pero no es suficiente. Debemos alcanzar un acuerdo completo”, comentó Hollande antes de marchar hacia Rusia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.