Merkel y Hollande piden volver a “reunificar” Europa

Valencia Noticias | Agencias.- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron en el Parlamento Europeo una nueva “reunificación” de Europa para afrontar los difíciles retos que afronta el continente.

Esta declaración, la hicieron durante una intervención conjunta en el pleno del Parlamento, emulando, 26 años después, el histórico discurso que Helmut Kohl y François Mitterrand ofrecieron tras la caída del Muro de Berlín.

Ambos líderes políticos dibujaron un escenario menos ilusionante que el de sus predecesores hace un cuarto de siglo.

Ambos líderes políticos dibujaron un escenario menos ilusionante que el de sus predecesores hace un cuarto de siglo.

Ambos líderes políticos dibujaron un escenario menos ilusionante que el de sus predecesores hace un cuarto de siglo. Por eso, advirtieron a los eurodiputados que es el momento de tomar decisiones importantes y elegir entre “más Europa o el fin de Europa”.

“Hay que vivir con el miedo, no para el miedo”, adviertio el presidente francés, que reiteró el proverbio de Miterrand: “El nacionalismo es la guerra”.

Hollande afirmó que “existe una tentación de repliegue nacional en cada ocasión que se presenta un desafío”, pero, advirtió, “nada más vano que intentar salvarse solo”. Y sentenció: “El soberanismo es el declive”.

“No pensemos que estaremos a salvo”, advierte Hollande

Ante retos conjuntos, señaló, “sólo puede haber soluciones comunes”. Y ha puesto el ejemplo de la guerra en Siria: “No pensemos que estaremos a salvo, será una guerra total, una guerra que podrá afectar también a nuestro propio territorio, así que tendremos que actuar”, alertó. Y reconoció que “Europa tardó en entender que las tragedias en Oriente Medio y África iban a tener impacto en Europa”. El presidente francés subrayó que Grecia e Italia, los países que más refugiados han recibido en el último año, no estarán solas.

El líder francés también se refirió a la crisis económica, “de la que justo ahora estamos saliendo”, y del desafío de mantener a Grecia dentro del euro. “Hubo mucho debates, demasiados, que fracasaron, pero el abandono de un país cuya civilización nos ilumina habría sido la primera brecha en la zona euro y otros países habrían cedido a esa presión”, indicó. Y se puso una medalla de Alexis Tsipras en la solapa.

“Tsipras fue valiente y quiso que su pueblo fuera consultado. La democracia no es contraria al respeto de las normas comunes”, dijo, en referencia al reférendum que convocó el Ejecutivo heleno para preguntar al pueblo si aceptaban las condiciones del tercer rescate.

Su discurso, aplaudido y abucheado por algunos eurodiputados, fue compartido por la canciller alemana que indicó: “Necesitamos más Europa y no menos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.