Menos procesos de separación y divorcios por la crisis

Este jueves el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha realizado una rueda de prensa para dar cuenta de la actividad en los juzgados de Valencia en el primer semestre del año 2012. Durante su comparecencia, Viguer ha hecho hincapié en la gran cantidad de asuntos que asumen casi todos los órganos jurisdiccionales en la ciudad y ha pedido “apoyo”.

En los juzgados de Familia se ha notado un pequeño descenso en el número de asuntos relacionados con los procesos de separación y divorcios, “quizás porque un procedimiento así cuesta dinero”, ha apostillado Viguer.

Por contra, los procesos de modificación de medidas en procesos de separación anteriores se han incrementado un 22 por ciento. “La gente, debido a las dificultades económicas, pide la revisión de las suspensiones alimenticias y compensatorias”, ha puntualizado el juez decano.

En materia de lo Contencioso-Administrativo destaca que mientras descienden los asuntos por licencias de actividad o de apertura, se han incrementado los de contratación, en casi un 100 por cien –en concreto, 97,5 por ciento–. Esto se refiere a reclamaciones frente a las administraciones públicas, generalmente local o autonómica, por impago de deudas a proveedores.

Por último, hay otro dato “curioso” en Penal: los juicios por delitos de estafa se han incrementado “notablemente”, y al respecto el juez decano ha ironizado con que “a ver si va a ser que la crisis agudiza el ingenio”. Se ha pasado de 197 juicios en el primer semestre de 2011 a 242 en el mismo periodo de este ejercicio.

En general, los juzgados más perjudicados por la crisis son los de Primera Instancia, Social y Mercantil. En el segundo ámbito, lo Social, se ha registrado un incremento del 2,7 por ciento en la entrada de asuntos en los primeros seis meses de 2012 frente al mismo periodo del año anterior.

El motivo, según ha dicho Viguer, puede ser doble. Por una parte, porque los despidos “siguen creciendo”. Así, se ha pasado de 3.226 demandas de despido en el primer semestre de 2011 a 4.297 en 2012, es decir, un 33 por ciento más. Por otro lado, se ha aprobado la nueva ley de jurisdicción social, que supone un trasvase de procedimientos de juzgados de lo Contencioso a lo Social.

En Mercantil, destacan las cifras de los concursos de acreedores, que han pasado de 355 en el primer semestre de 2011 a 468 en 2012, lo que representa un aumento del 31,8 por ciento. A ello hay que sumar las solicitudes para posponer la presentación del concurso mientras se está en proceso de negociación con los acreedores, con 290 casos este ejercicio –frente a los 186 en 2011–.

 

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.