Méndez de Vigo: “La Prueba final de Bachillerato es conforme a los requisitos legales y la adecuada a las necesidades de los alumnos y sus familias”

Alumnos-en-clase
image-425349
En la inauguración del curso universitario 2016-2017

 El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido a CRUE-Universidades Españolas el “diálogo fructífero”  que ha servido para “consensuar” la nueva prueba de evaluación de Bachillerato.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asistido esta mañana a la inauguración del curso universitario 2016-2017, acompañando a S.M. el Rey Felipe VI, en el acto que ha tenido lugar en la Universidad de Extremadura.

En su discurso, ha asegurado que la evaluación final de Bachillerato -aprobada por Real Decreto el pasado 30 de julio-  “es conforme a los requisitos legales y adecuada a las necesidades de los alumnos y sus familias” y ha agradecido “la colaboración, el entendimiento y el esfuerzo conjunto” que se ha hecho con la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas “para dialogar, escuchar, encontrar zonas comunes de entendiendo y llegar a acuerdos”, que   han posibilitado “consensuar” con los rectores esta prueba.

“Las acciones llevadas a cabo en colaboración con la comunidad universitaria están dando sus frutos. Especialmente para algo tan singular y relevante para nuestra nación como mejorar la calidad de los estudios universitarios necesitamos colaboración, entendimiento y esfuerzo conjunto. Ello nos ha permitido seguir avanzando al encuentro de una universidad de calidad, implicada en la sociedad y enfocada hacia la solución de sus necesidades”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha insistido en que “la educación es una cuestión de Estado” y por ello ha propuesto a la comunidad educativa “continuar el camino de la colaboración y el trabajo conjunto para ser capaces de avanzar y responder a lo que la sociedad y los ciudadanos reclaman”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido, además, al Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Segundo Píriz, “el entendimiento y la voluntad de llegar a acuerdos” de su organización para “flexibilizar” la duración de las titulaciones universitarias, con el objetivo de “dar seguridad a estudiantes y empleadores en relación a las competencias adquiridas”, siempre en busca “de una mejor universidad y un mejor futuro para nuestros jóvenes”.

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que el sistema universitario español está compuesto por 84 universidades -públicas y privadas- “lo que significa 1,81 universidades por millón de habitantes, y que nos sitúa en una media europea muy razonable”. De ahí que haya subrayado la importante labor en el ámbito universitario que está haciendo el Ministerio, y que pasa por propuestas como “garantizar el derecho a la educación destinando las mayores partidas presupuestarias en becas y ayudas al estudio, así como alinear los objetivos estratégicos nacionales con la Agenda  Educativa Europea 2020“.

Méndez de Vigo ha apostado por establecer un nuevo modelo de organización y financiación de las Universidades basado en la calidad de la oferta académica, dedicación del profesorado y excelencia a partir de sistemas transparentes de contabilidad y resultados en docencia, investigación y transferencia de resultados; además de establecer una carrera docente de profesores universitario, laboral y funcionarial, en igualdad en derechos y obligaciones, a través de un ordenamiento que establezca los derechos, los deberes y el reconocimiento de su actividad, así como los procedimientos de progresión en la misma, y un proceso de selección que permita la incorporación de los mejores profesores.

Otras de las propuestas para el ámbito universitario que ha destacado el ministro de Educación, Cultura y Deporte son las de flexibilizar y facilitar la movilidad del profesorado universitario entre instituciones y entre sectores; crear un sistema permanente de información sobre inserción laboral de los egresados, por universidades y titulaciones; revisar y simplificar todos los trámites administrativos relacionados tanto con la gestión como con la evaluación de títulos, de profesores o de otras actividades universitarias para que la carga burocrática sea mucho menor; impulsar programas para la participación de las Universidades en la universidad digital; o potenciar el programa Erasmus+ como signo distintivo de nuestra vocación europeísta y nuestro compromiso con los principios y valores que sustentan la construcción de Europa.

 

 

 

 

 

 

En sus palabras, Méndez de Vigo ha elogiado la labor de la Universidad, que “determina, en gran medida, la competitividad y el talento para impulsar la innovación” y ha destacado su función “capital para la creación de ciudadanos libres e iguales que pueden decidir con conocimiento el destino de sus vidas”.

 

“El sistema universitario es un factor de atracción de la inversión y un catalizador en el círculo virtuoso del crecimiento y la creación de empleo, además de desempeñar un papel fundamental en la cohesión social de un país”, ha dicho.

 

Méndez de Vigo ha recordado que “la educación superior, el mundo y la sociedad donde opera viven en un contexto global en rápida evolución y continuo cambio”, por eso ha animado a las universidades a “abordar los complejos retos a los que tienen que enfrentarse”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.