Méndez de Vigo defiende la necesidad de que las universidades tengan “un marco estable de financiación”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha presidido esta mañana la inauguración del curso universitario 2016-2017 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En su discurso, ha defendido la necesidad de que la Universidad española goce de “un marco estable de financiación”, una “reclamación histórica” del sistema universitario español.

Méndez de Vigo ha asegurado que “comparte” esta “preocupación de la comunidad universitaria por esta cuestión” y ha defendido que “un marco económico sostenible es necesario para construir una educación superior de excelencia para el futuro”.

En este sentido, ha apostado por “definir objetivos, construir estrategias y adquirir compromisos por todas las partes”.

“Es un trabajo difícil y laborioso -ha dicho- pero es necesario llegar a un acuerdo que luego se pueda aplicar a la UNED, salvaguardando sus características y preservando su autonomía”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que la Universidad española “goza de una mala salud de hierro”, y ha insistido en que “cumple adecuadamente su función”. Sin embargo, ha asegurado que “como toda obra creada y ejecutada por seres humanos, es susceptible de mejora”.

Por ello, ha puesto sobre la mesa las propuestas en las que trabaja su Departamento para mejorar la calidad del sistema universitario, y que pasan por garantizar el derecho a la educación destinando las mayores partidas presupuestarias en becas y ayudas al estudio, así como alinear los objetivos estratégicos nacionales con la Agenda  Educativa Europea 2020″.

 

 

 

 

 

Méndez de Vigo ha apostado por establecer una nueva ordenación de la carrera docente basada en el reconocimiento de la función docente, la movilidad y la incorporación de los mejores; así como por crear un sistema permanente de información sobre inserción laboral de los egresados, por universidades y titulaciones; revisar y simplificar todos los trámites administrativos relacionados tanto con la gestión como con la evaluación de títulos, de profesores o de otras actividades universitarias para que la carga burocrática sea mucho menor; impulsar programas para la participación de las Universidades en la universidad digital; o potenciar el programa Erasmus+ como signo distintivo de nuestra vocación europeísta y nuestro compromiso con los principios y valores que sustentan la construcción de Europa.

 

La UNED, la mayor universidad de España

 

Desde sus comienzos en la década de los 70, la UNED se ha convertido en la mayor universidad de España por número de estudiantes, por oferta académica y por experiencia y prestigio en enseñanza a distancia.

 

La implantación de la UNED en todo el territorio nacional y su proyección internacional, a través de sus Centros Asociados en España y de sus centros en el exterior en ciudades como Londres, Berlín, París, Lima o Sao Paulo, la convierten en la universidad de la igualdad de oportunidades, porque asegura el acceso a la universidad a todas las personas con independencia de su situación económica, geográfica y laboral.

 

La UNED y la igualdad de oportunidades

 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado el “objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades” con el que nació la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Méndez de Vigo ha reconocido que la UNED “ha ido más allá” en este sentido, al comprometerse con “el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”.

 

En este sentido, ha recordado que la UNED pertenece a la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia universitaria, “e impulsa medidas para conseguir la igualdad real”.

 

 

 

 

 

“El centro de Atención a Universitarios con Discapacidad garantiza las mismas oportunidades a los estudiantes discapacitados que al resto de estudiantes de la UNED, a través de la supresión de barreras de acceso y garantía de accesibilidad y diseño para todos en medios electrónicos y materiales didácticos, acciones de sensibilización y formación, e integración laboral de los estudiante y titulados discapacitados”, ha dicho.

 

Méndez de Vigo ha recordado que la Comisión de Responsabilidad Social “vela por la apertura de la UNED a las demandas de formación sociales y locales que las universidades presenciales no satisfacen, como las que surgen en zonas rurales, en el extranjero, o en los centros penitenciarios”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.