Medio Ambiente trabaja para que la red de áreas naturales protegidas sea un referente del turismo sostenible

AGRIC_Reunion_Turismo_Sostenible
image-328946

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tiene por objeto que el medio natural en general y la red de Parques Naturales y de espacios protegidos de la Comunitat Valenciana, en particular sean un referente en materia de turismo sostenible.

Estas iniciativas han sido debatidas a lo largo de la mañana de hoy, por parte de las directoras generales de Desarrollo Rural y PAC, Mª Teresa Cháfer, y de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y la directora general de Turismo, Raquel Huete, de la Agencia Valenciana de Turismo. Las directoras generales han mantenido una reunión con el fin de coordinar las políticas que el Consell va a llevar a cabo en materia de turismo sostenible, en particular a las relacionadas con el desarrollo rural y las que afectan a áreas naturales protegidas de la Comunitat Valenciana.

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente tiene marcado como uno de sus objetivos prioritarios el fomento del conocimiento y el respeto de nuestras zonas protegidas y de nuestro patrimonio medioambiental, para que tanto las generaciones actuales como las futuras puedan disfrutar de estos espacios naturales.

En este sentido, se va a impulsar el turismo gastronómico, procedente de alimentos con denominación de origen, de agricultura y ganadería ecológica, así como de los productos típicos de las zonas donde se ubican los parques naturales o los espacios protegidos, en definitiva de consumo de alimentos tradicionales, sanos y ricos.

Además, se va a fomentar el turismo ornitológico, una modalidad turística cuya motivación principal es la observación y el reconocimiento de especies de aves desde su entorno natural. En este sentido, durante el transcurso de la reunión, se ha reconocido el potencial de la Comunitat Valenciana en número de parques naturales y humedales y se han propuesto iniciativas como la construcción de estructuras específicas para la contemplación de aves, así como la oferta de paquetes turísticos, siempre de manera totalmente controlada.

En materia de educación y conocimiento del medio natural, también se van a poner en marcha una serie de iniciativas consistentes la utilización de instalaciones y servicios de los que disponen ambas instituciones de manera conjunta.

También se van a promocionar actividades, acontecimientos y fórmulas que contribuyan a fomentar la conservación del patrimonio natural e histórico, la cultura y las tradiciones.

Se trata de garantizar un turismo que, además de ser completamente respetuoso con el medio natural, contribuya a aumentar los beneficios de la economía local, mediante la promoción de la adquisición de productos locales, lo que también implica el incremento de la ocupación de la población y que mejore y no reduzca la calidad de vida de la población local.

Tras esta primera reunión inicial, se van a poner en marcha grupos de trabajo específicos por parte de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de la Agencia Valenciana de Turismo, para desarrollar cada uno de los aspectos que hoy se han expuesto y debatido.


Leave a Reply

Your email address will not be published.