Medio Ambiente suspende cautelarmente la actividad del vertedero de Pedralba

Valencia Noticias | Redacción.- La Dirección General de Calidad Ambiental ha emitido hoy una resolución por la que se ordena la suspensión cautelar de la actividad del vertedero de residuos no peligrosos ubicado en la partida de La Salada de Pedralba, en la provincia de Valencia.

Vista panorámica de Pedralba. Foto de archivo

Vista panorámica de Pedralba. Foto de archivo

El pasado 15 de febrero se declaró un incendio en el vertedero de La Salada, a 15 kilómetros del casco urbano de Pedralba, que ardió durante doce horas hasta que los bomberos pudieron apagarlo mediante el vertido de arena. Se usa este método de extinción porque los residuos que recibe la instalación son del tipo “industriales no peligrosos”, que se componen básicamente de plásticos y que, por tanto, no deben apagarse con agua en el caso de fuego.

Ante el riesgo de que el fuego haya podido dañar los sistemas de contención de la instalación, la Dirección General de Calidad Ambiental ha procedido a dictar una resolución por la que se suspende la actividad de vertido hasta que se cumplan las siguientes condiciones que tendrán que llevarse a cabo en un plazo no superior a seis meses:

  1. Que el incendio se halle completamente extinguido y se haya terminado el periodo de vigilancia posterior para evitar rebrotes.
  2. Que se realice, por parte de una empresa externa especializada y bajo la supervisión de una entidad acreditada en residuos y suelos por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), un diagnóstico completo de las instalaciones y especialmente en el comportamiento de la masa de residuos incendiada, así como el estado de la impermeabilización del fondo y las paredes del vaso.
  3. En el caso de que hubiera habido daños detectados por esa auditoría ambiental, la empresa propietaria del vertedero tendrá que reparar los posibles daños causados.

Antes de permitir que se reanude la actividad, la empresa propietaria del vertedero tendrá que presentar también un nuevo plan de explotación de la instalación que se someterá a la aprobación de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.