Medio Ambiente inicia el procedimiento para ampliar el catálogo de zonas húmedas

Valencia Noticias | Redacción.– La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha publicado en el DOCV una Orden por la que se inicia el procedimiento para incluir cinco nuevos humedales en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

Se trata de tres nuevos humedales en Alicante, L’Albufera de Gaianes, en los términos municipales de Gaianes y Alcocer de Planes; el embalse de la Pedrera ubicado entre los términos municipales de Orihuela y San Miguel de Salinas y el conjunto El Prado-Rodriguillo en término municipal de El Pinós.

Santa_Pola_laguna(GVA)

Por su parte se ha propuesto la declaración de dos nuevas zonas húmedas en la provincia de Castellón; en concreto la Llacuna de Sant Mateu en Castellón y el Quadre de Santiago en Benicàssim. Las cuatro primeras son humedales de interior y la última un marjal litoral.

En este sentido, a los 45 espacios del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana se le añadirán los cinco citados con lo que el número total será de 50 humedales protegidos.

Con esta futura declaración, la Comunitat Valenciana se convertirá en una de las comunidades que cuente con más espacios naturales de este tipo y en la más avanzada respecto de la protección que se dispensa estos ambientes.

Hay que recordar en 2013 se elevaron las zonas húmedas catalogadas a la categoría de espacio natural protegido, rango del que carecían desde la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana en 2002.

El nuevo procedimiento comenzado se inicia mediante la apertura de un plazo de tres meses en los que los respectivos ayuntamientos podrán y aportar sugerencias para la delimitación definitiva de estos espacios. Transcurrido este periodo se iniciará un plazo general de información pública para todos los interesados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.