Pago a las farmacias valencianas

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, anunció ayer que los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana recibieron ayer mismo parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana.

La Conselleria de Sanitat ha ingresado a las farmacias de la Comunitat Valenciana un total de 40 millones de euros, un 33 por ciento del dinero que la administración les adeuda, correspondiente a la mensualidad de febrero, según fuentes del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

Representantes de los colegios de farmacéuticos han mantenido este martes una conversación con el conseller de Sanitat, Luis Rosado, quien les ha informado de este abono.

Luis Rosado, ha afirmado que la cantidad ingresada corresponderá a la mensualidad de febrero e intentarán que incluya también “medio mes más”. El conseller de Sanidad  ha asegurado que en a lo largo del martes se ingresaría parte de ese dinero en las cuentas corrientes de los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana. Al cierre la la edición de estas noticias, el pago aún no se había realizado.

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las asociaciones empresariales farmacéuticas (Confar) han asegurado este martes que la cantidad que les adeuda la Generalitat, que supera los 620 millones de euros, “hace inviable la continuidad del servicio de las oficinas de Farmacia”.

Además, el titular de Sanitat ha informado posteriormente a los medios de que “hoy mismo” el Consell iba a ingresar en las cuentas corrientes de los boticarios de la Comunitat la “parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana” que corresponderá a la mensualidad de febrero.

Por otra parte, preguntado por los pagos al resto de los sectores, Luis Rosado ha afirmado que confía que “las cantidades que en los próximos días lleguen” tras su unión al fondo de liquidez autonómica les “permitan acabar de una forma razonable el año en cuanto a la liquidez por parte no solo de la Consellería de Sanidad, sino de todo el Gobierno Valenciano”.

Los farmacéuticos de las tres provincias valencianas llegaron a anunciar recientemente un nuevo cierre en protesta por los retrasos de la administración autonómica a la hora de hacer efectivos sus pagos aunque finalmente decidieron desconvocarlo ante el compromiso de la Generalitat de ir abonando la deuda.

Ante los problemas de liquidez que atraviesa Catalunya, Luis Rosado ha comentado que “Catalunya está con los mismo problemas de liquidez o mayores que la Comunidad Valenciana”,  subrayando que “tienen sus problemas, como todos tenemos los nuestros, pero en principio parece que a ellos en este caso les va a impedir un pago que nosotros aquí, sin embargo, seguimos haciendo”.  Por último, el conceller de Sanidad también ha dicho que las colas para retirar las recetas en los centros de salud “se producen exactamente todos los años por estas fechas” y que el horario sigue “inalterable”.

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y Confar se reunieron este martes para analizar la “gravísima” situación por la que atraviesan las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana, “debido al ya insostenible impago de los medicamentos por la Generalitat valenciana, que adeuda ya las facturas de febrero, marzo, abril, mayo y junio durante este año”. Ambos organismos, en un comunicado, han expresado su “profunda indignación”.

“Si hace escasamente diez días la Generalitat valenciana se comprometía al pago de, cuanto menos, una facturación en este mes de julio, lo cierto es que esto no se ha producido y sólo durante el día de hoy se ha iniciado el procedimiento de pago de apenas un tercio de la factura del mes de febrero”, han lamentado.

Asimismo, han explicado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía de España que adeuda los medicamentos dispensados desde el día 1 de febrero, y cuyo valor asciende a más de 620 millones de euros, “lo que hace inviable la continuidad del servicio de las Oficinas de Farmacia”.

Por ello, los farmacéuticos han manifestado a la población en general que, “ante la imposibilidad de adquirir medicamentos por causa del impago”, les atenderán “hasta agotar las existencias”.

No obstante, el Consejo Valenciano y Confar confían en que la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómico permita saldar la deuda acumulada con las oficinas de farmacia.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.