Mateo Rived dedica su concierto a Chico Buarque en el festival de jazz de Peñíscola

El Péndulo | Redacción.- En el recorrido por diferentes estilos que ha caracterizado esta edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, le llega el turno el 29 de julio a la bossa nova. El cantante valenciano Mateo Rived dedicará su concierto a uno de los compositores y creadores brasileños más importantes de los últimos 40 años, Chico Buarque de Holanda. El concierto pone fin al ciclo de conciertos gratuitos Jazz a la Serena.

Mateo Rived durante un concierto homenaje a Chet Baker.
image-207962

Mateo Rived durante un concierto homenaje a Chet Baker.

Nacido en 1944, Chico Buarque es un cantante y compositor refinado y sutil, que debutó en los años sesenta siguiendo los pasos de João Gilberto y Antônio Carlos Jobim, responsables de la universalización de la bossa nova. A causa de la dictadura en su país tuvo que exiliarse y vivió en Italia. Poco a poco se ha convertido en uno de los grandes de la moderna musica brasileña. Con los años se ha consagrado también como novelista y dramaturgo.

Rived, una de las pocas voces masculinas de nuestra escena, comenzó a estudiar guitarra y se decantó años después por la voz. Ha sido alumno de Cristina Blasco (quien lo bautizó como el Chet Baker valenciano), Ester Andújar o Celia Mur, entre otras de nuestras exponentes del jazz vocal. Tras cinco años en Brasil, Inglaterra y Barcelona, retornó en 2010 a Valencia.

En 2011 grabó un homenaje al trompetista y cantante Chet Baker en compañía del trompetista Voro García. Luego presentó un programa de música de Brasil, con temas de Tom Jobim, Johny Alf, Caetano Veloso, Chico Buarque o Ary Barroso. Actualmente está trabajando sobre las composiciones de Thelonious Monk en un grupo sin piano, con el guitarrista Bertrand Kientz como principal solista. Es habitual su presencia en los principales escenarios valencianos.

El estilo de Rived ha sido descrito como “cálido, sugerente, carismático y elegante”; la prensa también ha destacado la dulzura de su voz, particularmente de su registro grave. El grupo que le acompaña en Peñíscola está integrado por Andrés Belmonte, flauta; Manuel Hamerlinck, guitarra; Ales Cesarini, contrabajo, y David Gadea, percusión.

Con el concierto de Mateo Rived concluye el ciclo Jazz a la Serena y el festival regresa al Palau de Congressos para afrontar su recta final. El próximo día 30 el jazz se acercará a la música de cine con el octeto del pianista Albert Palau, que interpreta en clave de jazz algunas bandas sonoras de Miguel Asins Arbó, colaborador de Berlanga, Marco Ferreri y otros grandes cineastas, con películas tan conocidas como ‘Plácido’ y ‘El verdugo’ entre otras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.