“Matajudíos” un pueblo medieval cambió su nombre 

Los 60 habitantes del pequeño poblado del norte de España definieron el cambio a través de un referéndum. A partir de hoy la nueva denominación será Castrillo Mota de Judíos

El pueblo, con 60 habitantes, participó de una consulta en la que se resolvió el cambio de nombre

El pueblo, con 60 habitantes, participó de una consulta en la que se resolvió el cambio de nombreCrédito: Twitter

El embajador de Israel en España y funcionarios locales asistieron el viernes a una ceremonia de cambio de nombre de un pueblo medieval español, de Castrillo Matajudíos a Castrillo Mota de Judíos.

La iniciativa del cambio de nombre ha surgido del alcalde del pueblo

Los 60 habitantes de este pueblo en el norte de España votaron el cambio de nombre ante una propuesta del alcalde, quien dijo que el nombre era ofensivo y la aldea debía celebrar sus orígenes judíos.

Los testimonios de algunos de los pobladores del pueblo español que participaron de la votación

De las 56 personas que podían ejercer su derecho a voto, 52 participaron en el referéndum: 29 apoyaron esta iniciativa, y 19, en cambio, la rechazaron.

Ciertos documentos revelan que el nombre original era Mota de Judíos, y que “Matajudíos” data de 1627.

“DEBE RECORDARSE QUE LA EXPULSIÓN DE ESPAÑA FUE PARA LOS JUDÍOS UN SUCESO TRAUMÁTICO DE DIMENSIONES HISTÓRICAS”

En 1492, la corona española ordenó que los judíos se convirtieran al catolicismo o se fueran del país. Muchos de los que decidieron quedarse debieron enfrentar el tribunal de la Inquisición, y algunos fueron condenados a la hoguera.

El embajador israelí Daniel Kutner elogió la decisión. “Debe recordarse que la expulsión de España fue para los judíos un suceso traumático de dimensiones históricas e inició la trayectoria del pueblo judío de ahí en adelante”, dijo en una breve ceremonia de colocación del nuevo nombre del pueblo en un cartel a la entrada.

En una pequeña ceremonia, fueron removidos los carteles con el nombre anterior

El gobierno regional de Castilla y León aprobó el cambio de nombre en junio.

Algunos investigadores creen que el nombre anterior se debe a judíos conversos que querían convencer a las autoridades de su lealtad. Otros sospechan que fue un simple error.

No hay judíos en el pueblo, pero muchos vecinos tienen antepasados judíos y el escudo del pueblo incluye la Estrella de David.

En Israel, el ya antiguo nombre del pueblo se calificó de “antisemita”. “Ofende a más de uno”, admitió el enviado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.