Mascletà y Despertà

La Mascletà según la define la wiki sería:

Un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día; es típica de la Comunidad Valenciana (España). Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.

mascleta

Aunque escrito en valenciano, el término es bastante explícito: la “mascletà”, al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, es un evento pirotécnico compuesto por una serie de explosiones potentes y ruidosas sucesibas de forma secuencial con una única finalidad: producir  una sinfonía con los ruidos. Las mascletaes se disparan casi siempre a la luz del día, los característicos sonidos de pitos del acompañamiento aéreo y las explosiones de truenos de mayor o menor calibre hacen junto a los ahora usados colores causan una gran sensación. Esta sinfonía melídica  suele comienzar de una  suavemente y va aumentando de manera progresiva hasta llegar a lo que se conoce como “El terremoto”, el gran final, donde se alcanza el máximo esplendor y un ruido ensordecedor provoca sensación en el publico. Aproximadamente unos 8 minutos, 8 minutos de pasión.

Del 1 al 19 de marzo, la plaza del Ayuntamiento se llena de gente desde las 13:30 horas para ver la mascletà de las dos. Cuando la Fallera mayor de Valencia suelta el tradicional grito de “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!”.

Las mascletaes se disparan a lo largo de la ciudad las comisiones falleras suelen hacer las suyas de forma más pequeña y concentrada, tienen la ventaja de que es más fácil verlas y acercarse a ella, y que cuando acaba una, empieza la de la comisión vecina. Así, puedes ver las mascletàs de las fallas colindantes hasta más de las dos y media.

Unos consejos por si vas a la mascletà del Ayuntamiento: si es la primera vez, ponte por la zona de la entrada de la calle de San Vicente, ya que ahí empieza y se nota menos el ruido del final. Pero si quieres vivirla a tope porque ya has visto otras o porque eres muy valiente, ponte cerca del edificio de Correos o de Telefónica para tener cerca el final. ¡Verás como vibras!

Recomendaciones para ver una mascletà

Si el ruido te parece muy fuerte, ¡no te tapes los oídos, que es peor! Mejor que abras la boca un poco.

Como te pongas demasiado cerca, aparte de oír más fuerte la mascletà, cuando acabe estarás lleno de papelitos de colores provenientes de los petardos que explotan. ponte a favor del la dirección del viento, para evitar así el humo y los papelitos.

Respeta las medidas de seguridad por muy pequeño que sea el disparo, porque un masclet que salte y explote al lado puede ocasionarte graves quemaduras.

Las mascletades (pronunciado en valenciano /maskle’taes/ y, por ello, escrito de manera popular mascletaes) tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos “musicales”, si bien no olvidan la parte visual. Lo que distingue una mascletada de una sucesión de explosiones es el ritmo que deben crear los masclets al explosionar, es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con final apoteósico, sin ello una mascletada no puede considerarse como tal.

Despertà

DSC_0262

Aunque escrito en valenciano, el término es bastante explícito: la “despertà” hace referencia al acto de despertar al vecindario.

¿Cómo? Muy sencillo: haciendo explotar centenares de petardos a primera hora de la mañana. Los falleros salen a las calles,aún de madrugada, armados con un estilo de petardo autóctono llamado “tró de bac”, que carece de mecha y explota al ser lanzado contra el suelo, provocando un ruido muy estridente.

Es un festejo al cual se suma cada vez más gente, gente ajena a las comisiones y que se desarrolla en un ambiente de jolgorio y algarabía permanente.

VLC Noticias | José Cuñat