Más de un centenar de personas se interesa el primer día por los servicios que presta la Diputación gracias a ‘Repoblem on Tour’

Más de un centenar de personas se interesa el primer día por los servicios que presta la Diputación gracias a 'Repoblem on Tour'Más de un centenar de vecinos del Alto Palencia ya se han interesado por los servicios que ofrece la Diputación de Castellón para combatir la despoblación y el envejecimiento en el mundo rural, especialmente del interior. De hecho, algunos de ellos iniciarán los trámites para inscribirse en algunos de ellos tras conocerlos gracias a la campaña ‘Repoblem on Tour’ que ha iniciado esta semana el Gobierno Provincial.

 

Y es que la caravana de carácter tanto informativo como lúdico se encuentra esta mañana en Navajas y esta tarde visitará Aín, después de recorrer ayer Soneja y Altura durante el primer día de esta campaña que se prolongará durante todo el mes de agosto.

 

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, que ayer estuvo en Altura y esta tarde se desplazará hasta Aín para hablar con los vecinos, ha asegurado estar “muy satisfecha de la respuesta de los vecinos en el primer día del recorrido de ‘Repoblem on Tour’. Estamos actuando de forma coordinada con los ayuntamientos para que la gente sepa el día y las horas en las que la caravana informativa está en cada municipio para que acuda cualquier persona a la que pueda interesar los servicios que prestamos desde la Diputación para luchar contra la despoblación”.

 

Vicente-Ruiz ha destacado el que “tan importante es que en el Gobierno Provincial hayamos creado el programa Repoblem con un montón de servicios para mejorar la calidad de vida y las oportunidades en los entornos rurales, como el que los vecinos lo conozcan para poder beneficiarse de él”.

 

Y es que la Diputación de Castellón ha puesto en marcha su programa de actividades ‘Repoblem on Tour’ para informar a todos los vecinos del interior de todos los programas de servicios que ha puesto en marcha para combatir la despoblación y el envejecimiento en los pueblos más pequeños. Además, incluye un programa de actividades y talleres desarrollados por monitores para divulgar entre los más pequeños el rico patrimonio de la provincia.

 

Elena Vicente-Ruiz ya ha explicado que “el programa Repoblem se convierte este verano en un roadshow itinerante por las localidades del interior de la provincia. El presidente Javier Moliner tiene especial interés en que los vecinos y los visitantes de estas fechas estivales conozcan in situ las iniciativas que hemos impulsado desde el Gobierno Provincial en materia de igualdad, para que puedan beneficiarse de ellas”.

 

Un recorrido por más de 40 localidades del interior

Así, a lo largo del mes de agosto, cuarenta poblaciones recibirán la visita de un grupo de animación e información con los proyectos de este programa de la Diputación con el objetivo de dar a conocer todas las iniciativas en favor de servicios, infraestructuras e igualdad que se han puesto en marcha. El público adulto podrá conocer proyectos transcendentes para los vecinos del medio rural como son las ayudas a la natalidad, las “escoles matineres”, el wifi 135, Castellón Sénior y Júnior, las unidades respira o los centros CEDES de emprendimiento

 

El proyecto consiste en realizar durante el verano un roadshow con un vehículo-exposición por municipios de la provincia en los que informar, a modo de exposición, de los servicios que presta la Diputación en el marco de Repoblem y, por otro lado, realizar talleres para los niños del municipio que les permita conocer mejor la provincia. Se trata de un punto de contacto, de información y de divulgación de la institución en la plaza de cada pueblo visitado.

 

En este sentido, el objetivo comunicativo de este camión serán dar a conocer todas las iniciativas en favor de servicios, infraestructuras e igualdad entre los distintos municipios, haciendo especial hincapié en las políticas y acciones de Repoblem;  divulgar y dar a conocer el patrimonio de la provincia a modo de entretenimiento; informar de todas las gestiones que se pueden desarrollar a través de los distintos puntos de contacto y de la red, así como de agenda cultural y de ocio.

 

Talleres para divulgar el rico patrimonio castellonense

 

Además de la labor informativa, el vehículo y equipo humano de “Repoblem” desplegará durante varias horas una oferta de entretenimiento y divulgación para los más jóvenes de la localidad. Los animadores impartirán talleres de dibujo, dinamizarán con juegos a la vez que divulgan el rico patrimonio natural, cultural y social de la provincia de Castellón. La parte lúdica/divulgativa sería dinamizada con tres actividades:

 

  • Taller de recortables: Dos animadores realizarán un cuenta-cuentos sobre los principales recursos turísticos de la zona. (Las leyendas y mitos más importantes de la provincia). Tras la actuación de los animadores cuenta-cuentos se realizarán una serie de coreografías con los niños, canciones infantiles y finalizaremos realizando en unas mesas unos talleres con recortables sobre dichos atractivos turísticos).

 

  • Taller de pintura: Los niños pintarán unos dibujos sobre diferentes atractivos turísticos. Al finalizar se expondrán en unos paneles.
  • Taller de arcilla: Realizarán con arcilla diferentes obras sobre elementos como el Castillo de Peñíscola, el arco de Cabanes, El Tombatossals, etc…

La actividad, después de recorrer entre ayer y hoy Soneja, Altura, Navajas y Aín, continuará mañana con Viver por la mañana y Caudiel por la tarde, el jueves en Montán por la mañana y Montanejos por la tade, mientras que el viernes recorrerá Fuentes de Ayódar por la mañana y Ayódar por la tarde.

En las siguientes tres semanas y hasta el viernes 1 de septiembre recorrerá todas las comarcas de la provincia con riesgo de despoblación y donde son más útiles todos los servicios que ha puesto en marcha la Diputación para combatirla.

La despoblación, un grave problema en Castellón

Hay que recordar que la despoblación de zonas rurales es un problema que afecta a todo el territorio español y a Europa. La provincia de Castellón sufre especialmente esta tendencia demográfica, dadas sus singulares características geográficas. Algunos datos son aclaradores, ya que hay 116 municipios con menos de 5.000 habitantes, 19 de ellos tienen menos de 100 habitantes; en uno de cada cuatro municipios no nace un niño desde hace más de un año; 49 localidades tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrad; la media española está en 81 y la media de la Comunitat Valenciana en 176.

A lo largo de la legislatura el gobierno provincial ha desarrollado una clara apuesta por la lucha contra la despoblación a través del programa “Repoblem”. A la campaña se han destinado más de 30 millones en 2017. Entre los programas y acciones incluidas directamente dentro de “Repoblem” se encuentran las unidades de respiro familiar, la teleasistencia, el Plan Wifi 135, las escoles matineres, las ayudas al transporte escolar, la red de helisuperficies o la distribución de desfibriladores, entre muchas otras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.