Más de 9.000 familias se han beneficiado de las ayudas del Consell para evitar la pobreza energética y la pérdida de vivienda por no poder pagar el alquiler

palau-de-la-generalitat

Palau de la Generalitat.

Valencia noticias | Redacción.- La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha resuelto favorablemente 1.079 solicitudes de subvenciones para evitar la pobreza energética en hogares y también para evitar la pérdida de vivienda por no poder atender el pago del alquile. Estas ayudas han beneficiado a 9.219 familias en riesgo de exclusión social, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

De esta forma, el departamento que dirige María José Salvador cumple con su compromiso de garantizar el derecho al uso de una vivienda digna y al acceso a los suministros básicos de energía y agua potable a las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Estas ayudas del Consell, que se han convocado por primera vez en 2016, tienen por objeto evitar el corte de los suministros de energía eléctrica, agua y gas a las familias más vulnerables, así como contribuir al pago del alquiler de la vivienda a personas que, por haber sido desahuciadas o haberse visto obligadas a ofrecer su vivienda habitual en pago, hayan accedido a un alquiler social y no puedan hacerle frente.

En este sentido, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado “el importante papel que han tenido los servicios sociales de los ayuntamientos en la tramitación de estas ayudas” porque, según ha indicado, “son ellos los que mejor conocen la realidad de sus vecinos y cuando han detectado el caso de alguna persona o familia en situación de vulnerabilidad, han tramitado la solicitud tras hacer la correspondiente valoración”.

Además, estas situaciones también se han puesto en conocimiento de las empresas suministradoras para que se paralizara el procedimiento de suspensión del suministro mientras se gestionaba el pago de las facturas adeudadas.

A los efectos de poder acogerse a estas ayudas se consideran en riesgo de exclusión social las personas que tengan unos ingresos inferiores a 1,5 IPREM y las unidades familiares o de convivencia con ingresos inferiores a 2 IPREM.

En cuanto a las ayudas para el alquiler social para situaciones de desahucios, la cuantía es de hasta 100 euros mensuales durante un periodo máximo de un año, y en ningún caso podrá superar el importe de la renta.

Las ayudas para evitar la pobreza energética es en los casos de corte de suministro eléctrico o de gas de 75 euros por recibo mensual y hasta un máximo de 300 euros por consumidor y año, y en caso de corte de agua potable, hasta 15 euros por recibo mensual y un máximo de 60 euros por consumidor y año. Asimismo son objeto de ayudas los costes ocasionados para restablecer los suministros en el caso de que se haya producido su corte.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.