Más de 70 mujeres víctimas de violencia de género reciben atención sociolaboral de Favide

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que más de 70 mujeres víctimas de violencia de género han recibido atención sociolaboral, a través de un proyecto piloto puesto en marcha en la Oficina de Atención a las Victimas del Delito de la ciudad de Valencia.

En este sentido, Santamaría ha explicado que el objetivo de este proyecto, impulsado por Favide desde finales de 2013, “es reforzar la atención de las usuarias en situación de riesgo de exclusión, facilitándoles herramientas que permitan mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo y con ello un nivel de autonomía personal que les permita alcanzar la plena normalización social”.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó en su día la primera Oficina Virtual de Atención a las Víctimas de Delito de España. Foto de archivo

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó en su día la primera Oficina Virtual de Atención a las Víctimas de Delito de España. Foto de archivo

De este modo, además de la asistencia jurídica propia de las OAVDs, se presta ayuda personalizada, dirigida a la búsqueda de empleo, intervención social y apoyo emocional, a las mujeres que lo requieren, “bien por que carecen de medios económicos, formación o empleo, o necesitan ayuda para realizar cualquier gestión básica que contribuya a normalizar su vida, dada la situación tan desestructurada en la que se encuentran”.

Así, entre otros servicios, las usuarias son atendidas por una trabajadora social y por personal especializado en orientación laboral, que les ayudan en gestiones prácticas, como la elaboración de un currículum vitae, preparar una entrevista de trabajo o búsqueda de ofertas laborales online.

Según ha explicado Santamaría, este asesoramiento se ofrece de momento, a las usuarias de la OAVD ubicada en la ciudad de la Justicia de Valencia, aunque dada la excelente aceptación que tiene el servicio entre las usuarias, el conseller ha adelantando que la intención es ampliarlo a otras Oficinas de Castellón y Alicante.

Alta en el Registro de Entidades de Orientación Profesional

En este sentido, la fundación Favide ya ha solicitado el alta en el Registro de Entidades de Orientación Profesional de la Comunitat Valenciana y la inclusión en la red Orienta GV, con la finalidad de aumentar la capacidad de actuación y la eficiencia en el servicio.

El conseller de Gobernación y Justicia, ha resaltado que con este proceso “se abre una nueva vía que facilitará un mayor apoyo y que sumará recursos para este colectivo calificado de difícil inserción o reinserción en el mundo laboral y en muchas ocasiones en riesgo de exclusión social”.

De esta manera, las usuarias de las OAVDs, podrán acceder a actividades que mejoren sus posibilidades de ocupación en el mercado de trabajo, “ya que Favide tendrá un nexo permanente con el SERVEF y aprovechará todas las sinergias institucionales para realizar la tarea con mayor cercanía y eficacia”.

“Perteneciendo a esta Red, se contará con mejor información sobre empleo, en aspectos tales como formación, tendencias, metodología, etc., para desarrollar la empleabilidad de nuestras usuarias, promover su carrera profesional y en definitiva, facilitar su incorporación al mercado laboral y con ella su independencia económica e integración social”, ha concluido Santamaría.


Leave a Reply

Your email address will not be published.