Más de 7.000 personas visitan este fin de semana la Diputación en el marco de la iniciativa Palaus Transparents

Valencia Noticias | Redacción.– La Diputación de Valencia ha abierto sus puertas este fin de semana y más de 7.000 personas han podido visitar y conocer los Palacios de la Batlia y L’Escala, los edificios construidos entre los siglos XV y XVII que conforman la sede principal de la Corporación y que esconden entre sus muros múltiples ejemplos de arquitectura románica, gótica y barroca. La institución provincial se ha sumado así al programa Palaus Transparents, impulsado por la Generalitat Valenciana con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía y facilitar el acceso a estos edificios que forman parte del patrimonio histórico valenciano.

Si bien son muchas las personas que cada año tienen la oportunidad de entrar y conocer los Palacios de la Batlia y L’Escala, ubicados en la plaza Manises, la diferencia de este fin de semana ha estado en que no era necesario concertar ningún tipo de visita con antelación, sino que las puertas han estado abiertas entre las 10.00 y las 20.00 horas, de forma ininterrumpida, permitiendo el acceso a todas las personas que lo deseen.

la-institucion-provincial-se-ha-sumado-asi-al-programa-palaus-transparents-impulsado-por-la-generalitat-valenciana
image-425422

La institución provincial se ha sumado así al programa Palaus Transparents, impulsado por la Generalitat Valenciana.

Para lograr un mejor aprovechamiento de la visita, un guía ha conducido a los visitantes a través de los patios de estos palacios mostrándoles sus características arquitectónicas y ofreciéndoles explicaciones sobre su historia y sobre los diferentes usos que han tenido a lo largo del tiempo.

La primera parada ha sido el patio interior del Palacio de la Batlia, construido en el siglo XV, y que es en la actualidad la entrada principal de la Diputación de Valencia. De ahí, los visitantes han pasado al primer patio del palacio de los Escala, de estilo gótico, que destaca por tener una planta cuadrada en su base pero octogonal en el voladizo, gracias al efecto logrado por unas espilleras, dos de las cuales constituyen un valioso ejemplo del trabajo artesanal en madera de aquella época.

Más allá de las explicaciones sobre los distintos estilos arquitectónicos que ofrecen estos palacios que en su origen se construyeron como tres edificios, dos de los cuales fueron anexionados en el siglo XVIII en uno, que es el que ahora se conoce como Palacio de l’Escala o de los Escala, también se han ofrecido explicaciones sobre algunas de las funciones y actividades que desempeña la institución provincial. Para ello, la visita ha incluido un recorrido por la primera planta de este Palacio de l’Escala, en la que se ubican el majestuoso Salón de Reinas, cuyas paredes albergan los retratos pictóricos de los diferentes presidentes de la Diputación, y el Salón de Plenos, símbolo de la actividad institucional de la Diputación de Valencia.

Tal como ha declarado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, “es importante que los ciudadanos y las ciudadanas conozcan nuestras instituciones de autogobierno y que las vean como lugares accesibles, más cuando además éstas se ubican en edificios que constituyen parte del patrimonio valenciano y tienen un valor histórico tan importante”.

En este sentido, el presidente de la institución provincial, que siempre ha defendido la colaboración entre administraciones, ha afirmado que la Diputación de Valencia no podía quedarse al margen de una iniciativa de la Generalitat que no sólo por su nombre, ‘Palaus Transparents’, sino por su propia esencia, es un reflejo más de la apuesta por la transparencia que en su opinión debe guiar a los responsables públicos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.