Más de 600 pacientes asisten a las escuelas de Rehabilitación de La Plana

El Servicio realiza sesiones teóricas y prácticas en el Hospital y en los centros de salud de Vila-real, Nules, Burriana, Onda y la Vall d'Uixó | Los talleres comenzaron en el mes de enero y están dirigidos a pacientes que presenten patologías crónicas de espalda, hombro y rodilla

El Servicio de Rehabilitación del Departamento de Salud de la Plana ha atendido ya a un total de 651 pacientes en su programa educativo de Escuelas de Prevención Secundarias en Pacientes con Patologías Crónicas del Sistema Músculo-Esquelético. Este programa, que se puso en marcha en el mes de enero se desarrolla tanto en el propio Hospital Universitario de la Plana en Vila-real, como en los centros de salud de La Bóvila (Vila-real), Nules, Burriana, Onda y la Vall d’Uixó.

La_Plana_28092014

Estas Escuelas están dirigidas a pacientes con patologías crónicas de espalda, hombro y rodilla y tienen como objetivo disminuir el impacto de la enfermedad una vez declarada, controlando los factores de riesgo y aplicando medidas que frenen su evolución.

 

Implicar al paciente en el control de su patología

Las escuelas de prevención secundaria consisten en una charla teórica impartida por un médico especialista en Rehabilitación en la que se explican conceptos anatómicos, biomecánicos, fisiopatológicos, ergonomía básica y un plan de autocuidados. Tras estas charlas, el fisioterapeuta imparte talleres prácticos distribuidos en varias sesiones con una frecuencia, normalmente, mensuales.

“Nuestro propósito es implicar al paciente en la gestión de su patología crónica ya que un paciente proactivo y conocedor de su enfermedad es fundamental para un mejor control de la patología”, asegura la doctora Lourdes Ruiz, jefe del Servicio de Rehabilitación.

Tras los talleres prácticos, los facultativos vuelven a reunir a los pacientes en sesiones de recuerdo para poder llevar a cabo un balance de las técnicas adquiridas. El Hospital Universitario de la Plana acogió el pasado viernes, 26 de septiembre esta sesión de recuerdo.

Desde su puesta en funcionamiento, un total de 248 pacientes han pasado por las Escuelas de Prevención Secundarias del Hospital Universitario de la Plana y 403 lo han hecho por los diferentes servicios de Rehabilitación de los centros de salud del Departamento. La Escuela con mayor asistencia de pacientes ha sido la dedicada a los trastornos de espalda.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.