Más de 60.000 personas asisten a la macrotrobada en Valencia y reclaman enseñanza en valenciano

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, destacó ayer domingo durante la ‘macrotrobada’ celebrada en Valencia ¨la necesidad de que los representantes políticos entiendan que la enseñanza en valenciano es fundamental para avanzar hacia el plurilingüismo educativo y  el valenciano “no tiene color político”.

 

image-13845

Un grupo de niños realiza un castellet en el paseo de la Alameda./v.s.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moreno se ha pronunciado así durante la celebración de la Trobada d’Escoles en Valencià celebrada en el paseo de la Alameda, a la que han asistido más de 60.000 personas, según los organizadores.

 

image-13846

Un momento de uno de los pasacalles atravensando el puente del Real

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año, el encuentro ha celebrado el 25 aniversario del I encuentro celebrado en la ciudad y ha comenzado con cuatro pasacalles que han partido desde distintos puntos de la ciudad con un ambiente lúdico.

image-13847
Bajo el lema ‘Sí al valencià, no a les retallades’, las ‘trobades’ de este año tienen como trasfondo el nuevo borrador sobre plurilingüismo presentado por la Generalitat, un documento frente que Escola Valenciana y una treintena de entidades más han presentado propuestas de mejora que aún no han sido contestadas.

El presidente de Escola Valenciana ha instado a los padres a matricular a sus hijos en la línea en valenciano y a la conselleria a “no poner obstáculos” a aquellos consejos escolares que aprueben líneas en la lengua vernácula.

Además, Moreno ha alentado a los presentes a “no morderse la lengua a la hora de reclamar una enseñanza pública y de calidad que es incompatible con los recortes del Gobierno central y valenciano en materia educativa”.

Al acto han asistido, entre otros, representantes de los tres partidos de la oposición en las Corts —PSPV, Compromís y EUPV–, la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, y el subdirector general de Calidad Educativa de la Generalitat, Manuel Tomás.

Moreno ha valorado especialmente la presencia de este último como representante de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, lo que evidencia “un síntoma de diálogo” por parte del departamento que dirige María José Català. No obstante, ha señalado la necesidad de que se pase “del diálogo a los hechos” y que, una vez finalice la próxima semana el periodo de matriculación, “se comiencen a resolver incógnitas”.

Actos festivos

Durante la jornada se han celebrado en el marco de esta fiesta cerca de 200 talleres infantiles organizados por los centros educativos de Valencia ciudad, l’Horta, Camp de Túria y Camp de Morvedre, y la fiesta ha acabado con la actuación del grupo Tres fan Ball.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.