Más de 50 países participan en la conferencia internacional sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo

Valencia Noticias | Redacción.- Global Network for Rights and Development (GNRD) reunió en la mañana de ayer en Ginebra a más de 200 especialistas procedentes de 50 países para debatir estrategias y recursos en la lucha contra el terrorismo internacional.

El presidente de la organización Loai Deeb ha inaugurado la reunión, celebrada en el Hotel President Wilson de la ciudad suiza y ha justificado la necesidad del debate con un claro argumento: hace cinco años las víctimas del terrorismo se concentraban en ocho países, pero hoy se contabilizan en 151.

08f8201d-5147-4545-8d9c-33507d9613e6

Loai Deeb ha puesto especial énfasis en la delicada situación de la juventud: “el 23 por ciento de la población mundial son potenciales autores de actos de terror debido a la frustración, pobreza y búsqueda de motivación, que son las causas reales de terrorismo”. La dimensión del crecimiento del terrorismo se cuantifica también en extensión geográfica: hace diez años los terroristas -según Deeb- controlaban no más de 30.000 metros cuadrados; hoy en día esa cifra sube a 12 millones de kilómetros.

También es dramática la situación de la infancia que vive en áreas que padecen el terrorismo: hay constancia de ejecuciones de niños en muchas zonas, raptos y erosión de los derechos humanos.

El presidente de GNRD ha señalado que las pérdidas económicas ocasionadas por el terrorismo han excedido los cinco trillones de dólares. Una cifra astronómica, que invertida de otro modo resolvería, por ejemplo el problema del desempleo en todos los países del mundo.

54d0de9b-0f10-46e2-9973-84d420bdc204

Deeb propone acordar una convención internacional que incluya mecanismos de cooperación y coordinación capaz de luchar contra las causas profundas del terrorismo. Se pretende proteger el sistema de los derechos humanos y crear un nuevo Consejo Internacional para la lucha contra el terrorismo con el fin de asegurar que la  reacción y la legislación se pueda aplicar de forma rápida. La propuesta contempla que éste sea un organismo en el que no pueda interferir ninguna empresa internacional, ni que dependa de los intereses particulares de determinados estados.

El máximo responsable de esta organización noruega, al final de su discurso, ha subrayado que la propuesta de convención internacional contra el terrorismo es sólo un borrador y una idea que necesita ser desarrollada y enriquecida.

Los debates y talleres continuarán mañana martes y participarán en ellos expertos en la lucha contra el terrorismo y derechos humanos. Se debatirán aspecto de la legislación contra el terrorismo y su impacto en las personas y la economía.

Las sesiones se reanudaran mañana a partir de las 9 de la mañana en el  Hotel President Wilson de Ginebra.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.