Más de 5.000 valencianos participarán en un estudio para conocer la prevalencia de la hepatitis C en la población

Valencia Noticias | Redacción.-  La hepatitis C crónica es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis C, y que se estima que afecta a entre 130 y 150 millones de personas en el mundo. Sin embargo, no se dispone de datos recientes sobre la prevalencia de la enfermedad en la Comunidad Valenciana, ni en ninguna otra región de España, pues es conocida la carencia de registros epidemiológicos actualizados que puedan dar un número real de cuál es la población afectada por dicha enfermedad. Las cifras que se han manejado parecen estar lejos de la certeza que los especialistas reclaman.

Virus de la hepatitis C.

Virus de la hepatitis C.

En este contexto, durante este mes se inicia un estudio epidemiológico de seroprevalencia de la hepatitis C en la población española y que en Valencia está coordinado por el Dr. Miguel Ángel Serra del Hospital Clínico Universitario de Valencia. El estudio, denominado Cohorte ETHON (EsTudio poblacional de enfermedades Hepáticas naciONal), se realiza con el apoyo financiero del Programa de Estudios Promovidos por Investigador de MSD.

Para el Dr. Serra, “es imprescindible dar respuesta de forma definitiva a la cuestión de cuál es la prevalencia de la hepatitis C en España, lo cual podremos hacer con este estudio, resolviendo asimismo muchos de los problemas con los que nos encontramos actualmente”.

El objetivo de la investigación es estimar la prevalencia real de la infección por el virus de la Hepatitis C en España, para lo que se elegirán pacientes de tres áreas diferentes del territorio nacional que representan el universo de la población española. Se trata del estudio epidemiológico más amplio y actualizado que, hasta la fecha, se va a realizar sobre esta enfermedad y que recogerá una gran cantidad de datos esenciales desde un punto de vista científico.

Participación de la población valenciana

Este estudio, alineado completamente con una de las líneas estratégicas del Plan Nacional para el abordaje de la hepatitis C y  avalado científicamente por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), está diseñado para que los datos que se obtengan de más de 16.000 pacientes, tengan validez a nivel nacional.

En Valencia, el trabajo se hará a través del Hospital Clínico Universitario de Valencia y se estima que se reclutarán más de 5.000 sujetos.

El Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD España ha señalado que “para MSD es muy gratificante apoyar este tipo de iniciativas científicas a través del Programa de Estudios Promovidos por Investigador, poniendo de manifiesto el compromiso continuo durante casi 30 años de MSD con la Hepatitis C, aportando soluciones a esta enfermedad tanto en el pasado y como en el futuro”.

Compromiso de MSD con el VHC

Durante casi 30 años, MSD ha estado en la vanguardia de respuesta frente a la epidemia del VHC. Los empleados de MSD están dedicados a la aplicación de sus conocimientos científicos, recursos y alcance mundial con el fin de facilitar soluciones sanitarias innovadoras que apoyen a las personas que viven con hepatitis C en el mundo.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.