Más de 4.700 personas realizan mañana las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria

Valencia Noticias | Redacción.- Un total de 4.743 personas se han matriculado para participar mañana viernes, 5 de junio, en las pruebas para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria dirigidas a mayores de 18 años. De las personas inscritas en esta convocatoria 2.524 corresponden a la provincia de Valencia, 1.493 a la de Alicante y las restantes 726 a la de Castellón.

Las pruebas se van a desarrollar simultáneamente en 59 tribunales repartidos por toda la Comunitat Valenciana. De ellos, 18 corresponden a la provincia de Alicante, 9 a la de Castellón y 32 a la de Valencia.

Alumnos de secundaria

A través de estos exámenes, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pretende reducir la tasa de fracaso escolar y permitir el acceso a nuevas oportunidades de mejora de la cualificación académica y de inserción laboral.

Existen dos convocatorias anuales de las pruebas, en los meses de junio y octubre. La matrícula, que es gratuita, se formaliza en el mes de abril para la convocatoria de junio y durante la última quincena de agosto y primera semana de septiembre para la de octubre.

Desde su implantación, en octubre de 2000, se han presentado a esta prueba un total de 73.691 personas, habiendo obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 9.319.

Cabe recordar que las personas mayores de 18 años, además de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de estos exámenes, pueden conseguirlo como alumnos oficiales en las escuelas de Formación de Personas Adultas, en sus modalidades presencial y a distancia.

Estructura de la prueba

En primer lugar se realizará el ejercicio relativo al ámbito Científico-Tecnológico, que engloba tres módulos: Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología. Seguidamente se realizará el ejercicio del ámbito de Ciencias Sociales, que contiene dos módulos: El Mundo del Trabajo y Sociedades, Territorio y Procesos Histórico-Culturales.

Por la tarde se desarrollará la parte que íntegra los módulos del ámbito de Comunicación, formado por los módulos de Valenciano, Castellano y Lengua extranjera, donde cada aspirante ha de elegir de entre los siguientes idiomas: Inglés, Francés, Italiano o Alemán.

Las personas que superen algún módulo, pero no la totalidad, conservan la nota obtenida para siguientes convocatorias. Además, también existe la posibilidad de exención de módulos por materias aprobadas de 4º de ESO, de 2º nivel del Ciclo II de la Formación de Personas Adultas, de 2º curso de PDC y de 2º nivel de PCPI.

Los tribunales evaluadores, que se distribuyen por toda la Comunitat Valenciana con el fin de facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas, están integrados por 4 profesores del Cuerpo de Enseñanza Secundaria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.