Más de 3,6 millones de valencianos están llamados a las urnas en las elecciones a Les Corts

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que más de 3,6 millones de valencianos están llamados a participar en las elecciones a Les Corts del 24 de mayo. Santamaría ha detallado que para estos comicios se han inscrito en el censo 3.592.568 ciudadanos de la Comunitat Valenciana (1.242.532 de Alicante, 414.992 de Castellón y 1.935.044 de Valencia), mientras que en 2011 fueron 3.484.597 (1.196.261 de Alicante, 408.899 de Castellón y 1.879.437 de Valencia). A este dato hay sumar el número de valencianos residentes en el extranjero inscritos en el CERA, que asciende a 87.989 ciudadanos.

El conseller ha presentado esta mañana el dispositivo especial para el seguimiento y control del proceso electoral de las elecciones a Les Corts. Un operativo compuesto por más de 20.300 personas. Luis Santamaría ha destacado que para estos comicios se han presentado 63 candidaturas a través de 27 formaciones distintas. Una cifra que representa un incremento de cuatro nuevas candidaturas.

lSantamaria_dispositivo_2

La Ciudad Administrativa 9 d’Octubre albergará por primera vez el Centro de Datos de la Generalitat y desde ahí “se recogerán los datos y se difundirán en tiempo real a todos los ciudadanos”.

Además, como novedad, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha activado la aplicación GVA ELECCIONS 2015 para los sistemas IOS y Android de dispositivos móviles para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento del escrutinio de las elecciones a Les Corts del 24 de mayo.

Esta aplicación móvil ofrecerá los datos comparándolos con los de 2011 en pantallas fácilmente accesibles y se pueden descargar gratuitamente desde los markets (tienda de aplicaciones móviles). Toda la información se podrá seguir también a través de la web electoral www.eleccions2015.gva.es.

Cifras

La Comunitat Valenciana dispondrá el próximo 24 de mayo de un total de 5.763 mesas electorales habilitadas para que los electores puedan depositar su voto en los comicios locales y autonómicos. De ellas, 2.854 mesas electorales estarán localizadas en la provincia de Valencia, 712 en Castellón y 2.197 en la provincia de Alicante. Cabe recordar que cada mesa cuenta con un presidente y dos vocales, así como con dos suplentes por cada uno de ellos.

Para las elecciones a Les Corts, la Generalitat también ha puesto en marcha el procedimiento de voto accesible que permitirá a las personas con discapacidad visual y que conozcan el sistema de lectoescritura Braille ejercer su derecho al voto con total independencia. Finalizado el plazo, y al igual que el pasado año, se han presentado 87 solicitudes. Del total de solicitudes, 23 corresponden a Alicante, 4 a Castellón y 60 a la provincia de Valencia.

Entre las novedades de estos comicios, el conseller ha avanzado que los 60.000 electores de Torrent dispondrán de Mesas Administradas Electronicamente. Un sistema que se ha implicado en las 87 mesas repartidas en los 34 colegios electorales de esta localidad de l’Horta.

Luis Santamaría ha destacado el papel que juegan las nuevas tecnologías en estos comicios. Un ejemplo de ello, ha dicho, “son las más de 2.244 tablets con las que los representantes de las mesas electorales realizarán la transmisión de datos durante toda la jornada electoral”. Una cifra, ha indicado, que supone llegar a una cobertura tecnológica de cerca del 92% de las mesas electorales e incrementar un 20% esa cobertura respecto a las elecciones de 2011.

Dada la concurrencia de procesos electorales el 24M, y con el fin de realizar una gestión más eficiente, se ha introducido, como novedad, el uso conjunto de las infraestructuras de captura de datos electorales por parte de la Generalitat y de la Administración General del Estado.

Asimismo, al igual que en años anteriores, la Generalitat pondrá a disposición del Ministerio del Interior los resultados electorales de Les Corts en tiempo real, y el Ministerio del Interior pondrá a disposición de la Generalitat los datos de las elecciones locales en tiempo real.

Entidades locales menores

En el caso de las elecciones a entidades locales menores, que se celebran el mismo día que las elecciones locales, presentan como singularidad un sistema de elección mediante listas abiertas.

Las entidades locales menores que se presentan a estos comicios son: La Llosa de Camacho (Alcalalí), La Xara y Jesús Pobre (Denia), Ballestar (La Pobla de Benifassà), La Barraca d?Aigües Vives (Alzira) y El Perelló y Mareny de Barraquetes (Sueca).


Leave a Reply

Your email address will not be published.