Más de 3,5 millones de personas de la Comunitat podrán ejercer su derecho al voto el 20N

Valencia Noticias | Redacción.- Más de 3,5 millones de valencianos podrán ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La institución ya comenzó los preparativos el dispositivo especial para los comicios y envió una circular, a todos los ayuntamientos de la autonomía, “con las instrucciones, plazos y actuaciones que tienen que poner en marcha para que este todo listo el 20D”, según el texto de la Administración.

El censo electoral provisional de la Comunitat Valenciana para las elecciones del 20 de diciembre es de 3.527.912 personas (1.220.152 electores de Alicante, 414.351 de Castellón y 1.893.409 de Valencia).

La institución ya comenzó los preparativos el dispositivo especial para los comicios.

La institución ya comenzó los preparativos el dispositivo especial para los comicios.

Desde la Delegación del Gobierno también señalan que la Comunitat Valenciana contará para esta cita electoral con 2.237 colegios electorales (719 en Alicante, 351 en Castellón y Valencia 1.167) y 5.764 mesas (2.197 en Alicante, 706 Castellón y 2.861 en Valencia).

En las elecciones generales del 20 de diciembre, la provincia de Valencia eligirá a 15 diputados y 4 senadores; la de Alicante, 12 diputados y 4 senadores y la de Castellón, 5 diputados y 4 senadores.

Funciones de las juntas electorales

La Comunitat Valenciana cuenta, además de las tres Juntas Electorales Provinciales ubicadas en cada provincia, con las Juntas Electorales de Zona ubicadas en Alcoy, Alicante, Denia, Elche, Elda, Orihuela, Villajoyosa y Villena, en la provincia de Alicante; Alzira, Gandía, Lliria, Ontinyent, Requena, Sagunto, Sueca, Valencia y Xativa en la de Valencia y Castellón, Segorbe y Vinarós, en la de Castellón.

La Junta Electoral Provincial, explica el texto remito por Delegación del Gobierno, será la encargada de la realización de todas las operaciones de presentación y proclamación de candidatos, así como a las Juntas Electorales Provinciales les corresponde el escrutinio general.

El recuento de votos a nivel nacional y la proclamación de electos será competencia de la Junta Central. El número definitivo, los límites de las Secciones Electorales, sus locales y las mesas correspondientes a cada una de ellas estarán determinados por las delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral y publicadas en el boletín Oficial de la provincia el día 2 de noviembre y la relación será expuesta al público. De esta manera los siguientes seis días (del 3 al 8 de noviembre), los electores pueden presentar las reclamaciones, si lo creen necesario, a la Junta Electoral Provincial, contra la delimitación efectuada.

La Comunitat contará para esta cita electoral con 2.237 colegios electorales.
image-250811

La Comunitat contará para esta cita electoral con 2.237 colegios electorales.

La Junta Electoral provincial resolverá en un plazo de cinco días. Así, los diez días anteriores al de la votación, es decir del día 10 al 19 de diciembre, podrá consultarse en internet la relación definitiva. Campaña electoral

Desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat informan además de que la campaña electoral tendrá una duración de 15 días: comenzará a las cero horas del 4 de diciembre y se prolongará hasta las 24 horas del día 18. Los ayuntamientos tienen la obligación de reservar locales oficiales y lugares públicos de carácter gratuito para la celebración de actos de campaña electoral.

Dichos locales deben ser comunicados a la Junta Electoral de Zona entre los días 28 de octubre y el 6 de noviembre. Asimismo, los consistorios tendrán que reservar lugares especiales y gratuitos para la colocación de carteles o pancartas y banderolas. Para ellos, los ayuntamientos comunicarán entre los días 28 de octubre y 3 de noviembre los emplazamientos disponibles a la Junta Electoral de Zona, según señala el comunicado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.