Más de 300 efectivos trabajan para sofocar el incendio en la Sierra Calderona

Valencia Noticias | Redacción.- Más de 300 efectivos terrestres, según indicó el 112 GVA,  más una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajan este jueves en la extinción del incendio forestal que se mantiene activo desde la noche de este miércoles en la Sierra Calderona, que afecta a las provincias de Castellón y Valencia, entre las localidades de Gátova y Segorbe.

El incendio se inició, por causas no precisadas, alrededor de las 19:15 horas en un punto próximo al kilómetro 24 de la carretera CV-25, que discurre entre Llíria y Segorbe y permanece activo doce horas después de su inicio. Aunque las llamas no suponen riesgo para la población, se intenta evitar que el fuego entre en el corazón del paraje natural.

El fuego afecta a una zona de masa forestal y cultivos.

El fuego afecta a una zona de masa forestal y cultivos.

Desde un primer momento, el incendio cobró fuerza por la presencia de fuertes rachas de viento, que en algunos momentos llegaron a alcanzar los 50 kilómetros por hora.

El fuego afecta a una zona de masa forestal y cultivos en el perímetro de la Sierra Calderona, un paraje natural que se extiende por 17.772 hectáreas del interior de las provincias de Valencia y Castellón.

Nivel 1 de alerta

La Generalitat decretó sobre las 23:30 horas de este miércoles la situación 1 en este incendio forestal, que indica afección grave. El president de la Generalitat, Ximo Puig, se desplazó a medianoche de este miércoles hasta el puesto de mando avanzado (PMA), constituido en el polígono industrial de Altura, para interesarse por la evolución del siniestro y por las labores de extinción.

Las llamas están localizadas en un área comprendida entre los términos de Gátova (en la provincia de Valencia) y Altura y Segorbe (en la provincia de Castellón), y para facilitar las labores de extinción se ha cortado al tráfico la carretera CV-25 entre Gátova y Altura.

Además de la UME, desde los medios que participan de Valencia se encuentran ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat; seis autobombas; seis vehículos de bomberos, dos capataces, un técnico forestal, dos unidades de vigilancia y agentes de la Policía de la Generalitat, entre otros.

De Castellón, siete unidades de bomberos forestales, siete autobombas, un capataz, dos vehículos bomberos y dos unidades de la Policía de la Generalitat. A todos ellos se han sumado a última hora de la noche medio centenar de efectivos del Batallón 3 de Bétera de la UME.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han informado de que, a partir de las 7.00 horas de esta mañana, se han incorporado a las labores de extinción trece medios aéreos que intentan evitar que el fuego avance.

La Generalitat, a través del 112 GVA, ha pedido a la población que no obstaculice las tareas de extinción y que no se acerque a la zona.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.