Más de 30.600 personas se inscriben para realizar las pruebas de obtención de certificados de conocimientos de valenciano de la JQCV

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, mediante la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), ha convocado este mes de noviembre las pruebas para la obtención de los diferentes certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano que convoca cada año.

Concretamente, este sábado día 7 se celebrarán las pruebas de los niveles de Conocimientos Orales, primera fase del grado Medio y Llenguatge Administratiu; el día 14 el grado Elemental y primera fase del grado Superior; el día 21 se hará la segunda fase del grado Medio y el Certificado de Lenguaje en los Medios de Comunicación; finalmente, el día 28 la segunda fase del Superior y el Certificado de Corrección de Textos.

El total de inscripciones registradas para las pruebas de 2015 en este segundo período de 2015 es de 30.633, de las que 18.127 se han inscrito en las localidades de la provincia de Valencia, 7.566 en las de Alicante y 4.940 en las de Castellón. Del total de inscritos, 21.146 personas harán las pruebas este sábado en los tres niveles convocados, es decir, Coneixements Orals, primera fase del grado Medio i Llenguatge Administratiu.

Por niveles, la prueba que tiene más inscripciones es la de grado Medio con 20.729 inscripciones en las 24 localidades que son sede de las pruebas. Para la prueba de grado Superior, se han inscrito 7.458 personas en las 20 localidades donde se realiza esta prueba. En cuanto a las pruebas de grado Elemental, se han inscrito 1.660 personas; y 606 en el grado Oral. Por lo que respecta a las pruebas de capacitación técnica, que se realizarán en Valencia, se han inscrito un total de 180 personas, de las que 81 en el nivel de Lenguaje Administrativo; 61 en Corrección de Textos; y 38 en Lenguaje en los Medios de Comunicación.

La sede examinadora con el número más alto de convocados es Valencia con 6.630 inscripciones, le sigue Torrent con 2.424, la tercera es Castellón de la Plana con 2.288, y la cuarta, Alicante con 2107.

Las pruebas se realizan también en los establecimientos penitenciarios de la Comunidad Valenciana, donde los internos pueden solicitar participar. Este año participan la prisión de Albocàsser, con 22 examinados; la prisión de Castellón con 12 examinados; y, por primera vez se ha inscrito un interno de la prisión de Fontcalent para hacer la prueba de grado Superior.

Pruebas de grado Medio y Superior

Hay que recordar que las pruebas de grado Medio y Superior se hacen en dos fases. El día de realización de la primera fase, los aspirantes deberán contestar las preguntas correspondientes a las áreas de comprensión y de estructuras lingüísticas. Si el aspirante supera el 40% en estas dos áreas, podrá pasar a la segunda fase. En la segunda fase, el aspirante deberá realizar las áreas de expresión escrita y de expresión oral.

Además, la primera fase del grado Medio se realizará en todas las localidades el día 7 de noviembre en dos convocatorias: a las 9.00 h para las personas con un primer apellido empezado por una letra comprendida entre la M y la Z, y a las 12.00 h para las que empiece por una letra comprendida entre la A y la L.

La segunda fase de las pruebas de grado Medio, que se celebrarán el día 21 de noviembre, se realizará en un único turno en todas las localidades donde se realizan las pruebas, por tanto, están todos los aspirantes convocados a las 9.00 h.

Por lo que respecta al grado Superior, la primera parte se realizará el día 14 de noviembre y la segunda fase de las pruebas de grado Superior se realizará en todas las sedes el día 28 de noviembre.

Por otro lado, hay que destacar que todos los aspirantes que se hayan presentado en junio a las pruebas del grado Medio y del grado Superior, y no hayan resultado finalmente aptos, podrán volver a presentarse a la primera fase en noviembre para mejorar la nota obtenida. En este sentido, hay que recordar que, para la obtención de la calificación final de noviembre, se considerará la nota más alta de las obtenidas en la primera fase.

Más información

Los aspirantes a conseguir un título acreditativo pueden consultar la vigencia y activación de su matrícula en el apartado “Verificación de matrícula”, en la página web de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. De la misma manera, también pueden consultar el aula donde realizarán el examen en el apartado “Distribución de aulas”, en la misma página web. Ambos apartados se encuentran en la sección “Avisos y novedades”, en la portada del web de la JQCV (http://www.cece.gva.es/polin/val/jqcv/).

Para saber si los aspirantes pasan a la segunda fase de las pruebas, también podrán consultar los resultados en la página web, y también, más adelante, los resultados finales de la segunda fase.


Leave a Reply

Your email address will not be published.