Más de 180 kilómetros de pistas forestales dañadas por los temporales ya han sido reparados

Pista_forestal_danos_1-1024x602Los equipos de trabajo encargados de reparar los daños producidos por los temporales de invierno ya han actuado en más de 180 kilómetros de pistas y caminos forestales. Se continúa avanzando en la reparación de los daños producidos en el arbolado, según el último informe de Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, S.A. (VAERSA), empresa pública que tiene encomendadas estas actuaciones en terrenos forestales gestionados por la Generalitat. Se está actuando en 17 comarcas.

Más de 30 operarios trabajan en la reparación de pistas y caminos forestales, tarea que se inició a finales de mayo pasado. La mayoría de los daños ocasionados por el temporal han sido desprendimientos aislados de rocas, grandes desprendimientos de tierras, regueros en las pistas que impiden el tránsito, colmatación de arquetas de pasos de agua y caídas de arbolado.

En la provincia de Castellón se ha actuado en 68,5 km. de pistas y caminos de las comarcas de Els Ports y Alto Palancia. En Altura, se han concluido los movimientos de tierras y están muy avanzados en Morella y Sorita. En la provincia de Valencia, las actuaciones en pistas alcanzan otros 68,15 km. En la Hoya de Buñol, se han finalizado los movimientos de tierras en Buñol y Siete Aguas, mientras que prosiguen en Yátova.

En La Vall d’Albaida y Camp del Túria también han concluido, y en La Canal de Navarrés solo falta parte de la intervención en el término de Quesa. En la provincia de Alicante son 44,85 km. De pistas y caminos, con movimientos de tierras avanzados o terminados en Xixona, Planes, Tollos y Benimassot.

El presupuesto para la realización de estos trabajos procede del fondo de Contingencia 2017: 4.236.088 euros para la reparación de infraestructuras forestales y 1.756.398 euros para actuaciones en arbolado.

Daños en arbolado

Por lo que respecta a éstos últimos, trabajan cerca de 60 personas. En algunas zonas afectadas (Santa Bárbara en Pina de Montalgrao y el Embalse de Sichar en Onda) ya han concluido o están avanzados (Aguamala en Toràs) los trabajos de astillado de restos forestales. En Los Altos de Andilla (Valencia) se ha terminado la trituración mecanizada de restos forestales y continúa su curso en La Hunde de Ayora. En La Herrada del Gallego de Requena ha finalizado la apertura de pistas forestales.

En otras zonas está muy avanzados los trabajos de apeo de árboles caídos, descope y desrame, como es el caso del municipio de Siete Aguas o Solana de La Muela de Juey y Los Rincones en Jarafuel, ambos en la provincia de Valencia, así como Xixona y Villena, en Alicante. En Vistabella del Maestrat se avanza a distinto ritmo según las zonas, en mayor medida en Sant Joan de Penyagolosa.

En el resto de superficies afectadas (Benejama, Calles, Chelva, Cofrentes, Fontanars dels Alforins, Jalance, Jarafuel, Tibi, La Yesa) ya se han efectuado las visitas a campo y planificado las actuaciones.

Cabe recordar que, además, ya desde el mes de febrero las brigadas de la Conselleria -parques naturales, Natura 2000 y Senda Verda- han estado trabajando activamente en paliar los daños del temporal en la medida de sus posibilidades y en diferentes zonas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.